0
Publicado 18 diciembre, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Segunda edición de Premios Platino del Cine Iberoamericano en RD para el 2015

CEO de EGEDA, Miguel Angel Benzal en una reciente visita al país junto al dominicano, el cineasta Luis Arambilet, miembro del Presidente de EGEDA Dominicana. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.-  La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) exploran la posibilidad para que la segunda edición de los premios Platino del cine Iberoamericano se realice en la República Dominicana el próximo año.

Así lo expresó el CEO de EGEDA, Miguel Angel Benzal en una reciente visita al país en la que junto al dominicano, el cineasta Luis Arambilet, miembro del  Presidente de EGEDA Dominicana y Consejo de Directores de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de los Premios Platino al Cine Iberoamericano realizaron sesiones de trabajo con empresarios, así como con representantes de instituciones gubernamentales.

Benzal manifestó que para que pueda materializarse la entrega es preciso la intervención no solo de entidades privadas, sino que el país lo asuma como un proyecto que reuniría en el país a celebridades de la industria del cine iberoamericano, tal y como ocurrió en la primera entrega que se realizó en la ciudad de Panamá, la cual contó con el respaldo del gobierno de esa nación.

La iniciativa de traer la ceremonia de Premios Platino del Cine Iberoamericano se ajusta al proceso de desarrollo que experimenta la industria cinematográfica en el país gracias a los incentivos de la Ley de Cine.

En ese orden, Miguel Ángel Benzal, expresó que con la creación de EGEDA Dominicana se ha establecido una dinámica de trabajo con los entes productivos del área del cine y citó que los días 14 y 17 de noviembre pasado, se realizó en el país el III  Foro del Audiovisual Iberoamericano.

“Esta jornada concluyó con  rotundo éxito, y que, contando con el decidido apoyo tanto de la Dirección General de Cine como del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, sirvió asimismo para poner de relieve la vibrante vitalidad y crecimiento del nuevo cine dominicano, que tanto interés suscita en España y el resto de Iberoamérica”, manifestó Benzal.

Dijo que el encuentro sectorial reunió a más de 100 personas procedentes de 22 países. “Durante dos jornadas de trabajo celebradas en Santo Domingo, República Dominicana, los productores audiovisuales iberoamericanos abordaron temas como la medición y el análisis de las audiencias, las nuevas fórmulas de financiación y la distribución digital”.

Del premio Platino
Miguel Angel Benzal comentó que la institución que dirige, así como sus asociados en la República Dominicana han visto el potencial como país y como industria cinematográfica de la República Dominicana, la posibilidad de que se haga la próxima entrega de Premios Platino del Cine Iberoamericano, lo cual fue abordado en el curso del III Foro.

“En ese orden, EGEDA mantuvo contactos previos con la DGCINE y los Ministerios de Cultura, Turismo e Industria y Comercio de la República Dominicana, con el propósito de abordar la posibilidad de que la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, principal evento organizado por EGEDA y FIPCA, tuviese lugar en Dominicana el próximo junio de 2015”, indicó.

Recordó que la primera edición de los Premios, que aconteció en Ciudad de Panamá el pasado 5 de abril de 2014, resultó un gran éxito popular, mediático y crítico.  La Gala de premiación fue retransmitida por 17 canales internacionales tales como Televisa, Televisión Española y Telefé, acaparando la atención de más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Los meses previos a la Gala, además, distintas publicidades en prensa y televisión aunaron la Marca Premios Platino y la Marca-País Panamá. Todo ello evidenció con diafanidad que un acontecimiento de esta naturaleza rebasa el ámbito de lo meramente cinematográfico e incide en la estrategia de Marca-País del Estado anfitrión, con el consiguiente aporte de altos réditos tanto políticos como económicos para el mismo.

“En este sentido, EGEDA considera que la República Dominicana está idóneamente dotada para acoger este acontecimiento de internacional trascendencia y al mismo tiempo, partiendo de una estrategia coordinada, para beneficiarse de su celebración. A causa de la gran repercusión y éxito de la primera edición de los Premios Platino, esta segunda de seguro atraerá mayor audiencia y concitará mayores expectativas que su predecesora, proporcionando un escaparate privilegiado para proyectar todos los activos naturales, económicos, culturales y humanos de la República Dominicana, en línea con la estrategia del Gobierno dominicano de incrementar y diversificar su oferta turística y de aquilatar su buena imagen internacional”, indicó.

Que es EGEDA Dominicana: se constituye como una entidad que agrupa a la industria mundial de la producción audiovisual en dominicana para la prestación de servicios a las empresas del sector en el país y para luchar contra la piratería y el fraude. La entidad tiene un alto componente social y promocional, tratando de propiciar y apoyar, mercados, festivales, premios, escuelas de cine, seminarios especializados, master clases y el apoyo a las asociaciones gremiales como ADOCINE..

Del Foro
Fruto del Foro celebrado en Santo Domingo es la creación de una plataforma online de crowdfunding para allegar recursos para la financiación de proyectos culturales iberoamericanos, PLATINO FUND. Actualmente en construcción.

Otro resultado del Foro es la decisión de la creación de una gran plataforma en internet para la difusión en línea de contenidos audiovisuales Iberoamericanos que será estrenada el próximo año.
CINEMA DOMINICANO