NOTICIAS

RD entra al listado de preselecciones de los X Premios PLATINO

SANTO DOMINGO. – Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras dominicanas con más preselecciones son la serie Lío de familia, con 10 candidaturas, y la película Carajita, que atesora 9.

Los PLATINO, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

PRESELECCIONADOS X PREMIOS PLATINO

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, República Dominicana aspirará a nominación con las producciones Bantú mama, de Iván Herrera, Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra, y Una película sobre parejas, de Oriol Estrada y Natalia Cabra. En la nueva categoría de los PLATINO, Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, Caribe, todo incluido, de Miguel García de la Caldera, será precandidata. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Iván Herrera (Bantú mama) y Oriol Estrada y Natalia Cabra (Una película sobre parejas).

Manuel Raposo por Rafaela y Ramón Emilio Candelario por Perejil han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Judith Rodríguez por Rafaela y Magnolia Núñez por Carajita.

Los actores y actrices de reparto dominicanos que optarán a la nominación serán Marissabel Marte (Rafaela) y Scarlet Reyes (Bantú mama) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Dimitri Rivera (Carajta) y Esmailyn Morel (Rafaela) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

A categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica concurre Líos de familia, de José Enrique Pintor y Juan Manuel Tejada. Por su parte, los dominicanos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya José Enrique Pintor y Juan Manuel Tejada por Líos de familia.

Miguel Céspedes y Raymond Pozo han sido preseleccionados por Líos de familia en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica sus compañeras de reparto Francisca Lachapel y Martha González están también entre las precandidatas.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Ana María Arias y Uldanelly Capell por Líos de familia en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Irving Alberti y Jorge Pavón, sus compañeros de reparto en Líos de familia.

 En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Lo que se hereda, de Victoria Linares Villegas, Morena(s), de Victoria Apolinario e Iván de Lara, y Vals de Santo Domingo, de Tatiana Fernández Geara. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación La balada de los cuervos, de Tony Bacigaluppe, y La broma de la justicia, de Jassel González.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Oriol Estrada y Natalia Cabral optarán a la candidatura por el libreto de Una película sobre parejas, categoría a la que también concurren Ulises Porra, Ulla Prida y Silvina Schnicer con Carajita. También hay precandidatas dominicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Carajita y El país de las últimas cosas, las mismas películas que intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación dominicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas Carajita y Una película sobre parejas lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo Carajita y El país de las últimas cosas, las mismas obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Finalmente, las candidatas de República Dominicana al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Morena(s), de Victoria Apolinario e Iván de Lara, y Vals de Santo Domingo, de Tatiana Fernández Geara.

Impactos: 22

Previous post

Película dominicana “o+” en la cartelera de Argentina

Next post

TUMBA Y QUEMA, 2023

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *