NOTICIAS

Zumaya Cordero: “El cine ha superado todos sus retos”

SANTO DOMINGO. – La directora de operaciones de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero, proclamó que el cine ha superado los retos que le ha supuesto los cineclubes, las tecnologías VHS y Blue Ray, la piratería de CD’s y las actuales plataformas de streaming.

Zumaya Cordero indicó que el cine tras cerrar casi diez meses sus salas, ha vuelto a ser posible insustituible como experiencia, porque nada iguala a los rituales de una salida para ver cómo se debe una película en el ambiente de las grandes salas.

Cordero señaló que se ha restablecido el valor de la salida al cine porque implica un ritual que inicia desde que se decide la salida, la preparación en la casa para ese recorrido, la llegada a la sala, la selección del filme, el paso por el “candy” (servicio de picaderas y bebidas), incluyendo las infaltables “palomitas” y colas.

“Nada se asemeja a la experiencia de ir al cine. No se limita a la hora y treinta minutos como promedio que dura la proyección. Es una experiencia mucho más integral que marca a los espectadores, que siguen comentando luego de pasar por la sala”, afirmó la ejecutiva de Caribbean Cinemas.

Sostuvo que, desde la reapertura de los cines, desde el jueves 8 de octubre de 2020 hasta la fecha, el público a la fecha ha vuelto a la gran pantalla como en los mejores tiempos antes de COVID.

Cordero dijo que las entradas vendidas por las grandes producciones del verano (blockbuster) muestran que el público ha ratificado su fe en el cine como actividad lúdica familiar y social.

Agregó que cada cierto tiempo han surgido desafíos y recordó cómo los “piratas” ofrecían películas en CD a 50 pesos en las entradas de los cines, citando el caso de sus salas de proyección en Megacentro (Zona Oriental SDO) o Cinema Malecón.

“Hoy podemos proclamar que tras el efecto paralizante de la pandemia del Covid, que nos hizo cerrar desde marzo de 2022 hasta el jueves 8 de octubre, cuando reabrimos, se inició un proceso de reincorporación social y familiar a las salas de cine”, afirmó Cordero.

Refirió que Caribbean Cinemas por la pandemia tuvo que cerrar operaciones y mantener en suspensión a centenares de sus empleados, pero que ese tiempo se aprovechó para preparar las condiciones para el relanzamiento, mediante reentrenamiento, manejo de los nuevos protocolos.

“Fue doloroso cerrar, suspender empleados, nos desgarraba ver las salas cerradas por primera vez por tanto tiempo” declaró Cordero, en entrevista que concedió al canal de YouTube “Mis influencers”, del programa “El Mañanero”, conducido por Bolívar Valera.

Su origen en cine

Cordero relató que estando de estudiante en Puerto Rico, era supervisora de tiendas de la franquicia de McDonald’s y que se presentó una oportunidad para pasar a Caribbean Cinemas vendiendo palomitas en el candy y lo aceptó, a pesar de que de hecho era un puesto para el que estaba sobre cualificada.

Manifestó que su jefe, Robert Carrady, ha sido una guía inspiradora que le ha ayudado a amar lo que supone servir en la experiencia del cine.

Impactos: 8

Previous post

La Virgen de la Altagracia y su presencia en la narrativa audiovisual dominicana

Next post

No digas mi nombre (estreno/18 agosto)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.