NOTICIAS

“Vals de Santo Domingo” y “Rafaela” en el IFF de Panamá

PANAMÁ. – Las producciones fílmicas dominicanas Vals de Santo Domingo ganadora del fondo “Su mirada” y Rafaela premiada por el fondo “Primera Mirada” en el 2020, forman parte de las películas de la 10ma edición de IFF Panamá.

Rafaela, que recientemente fue presentada en el Festival Internacional de Cine de La India en Goa, está ambientada en una de las realidades más implacables para la juventud hoy en día, e inspirada en historias de la vida real; Rafaela, líder de una banda de uno de los barrios más hostiles de la República Dominicana, busca venganza hacia el ladrón que la dejó embarazada y robó todo su dinero.

Un thriller del director Tito Rodríguez y protagonizado por la dominicana Judith Rodríguez, quien además es invitada importante del festival este año y destaca por su excelente trabajo como co-productora de la película, la misma duró 8 años para ser producida, lográndose concluir el proyecto gracias al incentivo ganado con el primer lugar en el concurso “Primera mirada” del Festival Internacional de Cine de Panamá, realizado de manera virtual durante el 2020, con una suma otorgada de 10,000.00 USD.

Por su parte, el documental Vals de Santo Domingo, escrito y dirigido por Tatiana Fernández Geara, enfoca su historia en una clase de ballet con 20 adolescentes hay sólo tres varones. Siguiendo la amistad entre Raymundo, Ángel y Víctor salen a relucir los prejuicios de un país donde la danza es catalogada como una actividad exclusiva para mujeres. Las interacciones, los movimientos de los bailarines y la música van componiendo esta historia sobre los roles de género tradicionales.

Con una crítica al sistema y un tono un tanto rebelde, Tatiana Fernández Geara, desarrolla producciones de contenido altamente social. La dominicana se dedica al fotoperiodismo independiente; y, luego de estudiar Comunicación Publicitaria, inició un proyecto audiovisual sobre la vida de niñeras dominicanas que dejan a sus hijos para cuidar a los niños de otros. Nana se convertiría en su primer largometraje documental y la impulsa a iniciar una carrera como documentalista. Actualmente es directora de fotografía de documentales abordando temas de género y derechos humanos.

El mismo resultó ganador del fondo “Su Mirada” en el Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, el evento cinematográfico más importante de América Central y el Caribe, este concurso busca fortalecer la participación de las mujeres en la industria cinematográfica de la región, otorgándole la suma de 10,000.00 USD al proyecto ganador para su postproducción.

Adicionalmente, obtuvo la Mención Honorífica en el premio de Mejor Documental Iberoamericano en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El documental dominicano “Vals de Santo Domingo”, como parte de las actividades conmemorativas de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, se realizará una función especial con esta premier, que incluye a Panamá de manera presencial, en la sede de La Manzana y con una función de cine al aire libre el día sábado 4 de diciembre en Plaza Santana.

Junto a estas dos producciones dominicanas estarán compitiendo con otras producciones de la región como La opción cero del cineasta cubano Marcel Beltrán; Panquiaco película escogida para representar a Panamá en los premios Goya, realizada por la cineasta Ana Elena Tejera y Clara sola seleccionada como candidata de Costa Rica a los premios Oscar de la Academia forman parte de las películas de la 10ma edición de IFF Panamá.

Sobre Fundación IFF Panamá
La Fundación del Festival Internacional de Cine de Panamá, Fundación IFF Panamá (FIP), es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de apoyar la realización del Festival Internacional de Cine de Panamá y apuntalar las actividades culturales y educativas que se llevan a cabo como parte integral de cada edición.

Sobre el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá)
El Festival Internacional de Cine de Panamá IFF Panamá, existe gracias a la inmensa pasión que siente el público panameño hacia el cine. Es la audiencia de este país, siempre abierta al intercambio con todas las naciones del mundo, la que marcó el nacimiento del festival en 2012 y la que lo ha hecho crecer al reconocerlo y apoyarlo como nutriente cultural esencial.

Impactos: 8

Previous post

PROCINE promueve “Antología del estado natural”

Next post

El misterio de Soho (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *