GALERÍA INTERNACIONAL

El misterio de Soho (crítica)

SANTO DOMINGO.- “El misterio de Soho” (Last Night in Soho) es un thriller psicológico donde su realizador Edgar Wright (Baby Driver, 2017) entra en un terreno donde intenta abordar temáticas como la salud mental envuelta en una trama con tintes fantasmagóricos y de recargada visión psicodélica.

Es la historia de Ellie (Thomasin McKenzie) una chica de campo que recibe la oportunidad de viajar a Londres para seguir sus sueños y estudiar diseño de modas. Pero su llegada despierta la aversión de sus compañeras por no tener el mismo espíritu festivo acorde a la ciudad.

Al igual que su madre, Ellie tiene aspiraciones similares de diseño de moda, pero ésta se suicidó durante su estadía en Londres y es una sombra que parece acecharla todo el tiempo. Ellie decide luego alquilar un antiguo cuarto propiedad de la señora Collins (Diana Rigg), la cual fue su última actuación en vida, una anciana con reglas estrictas. Aquí Ellie comienza a tener extraños y lúcidos sueños sobre una rubia llamada Sandie (Anya Taylor-Joy), una aspirante a cantante en el Londres de los años 60.

A partir de este momento su vida comienza a mostrarse como un torbellino donde la realidad se confunde con las alucinaciones recurrentes que ella tiene con Sandie, la cual poco a poco se va internando en los avatares de su vida.

Wright junto con el guion escrito con Krysty Wilson-Cairns, intenta abordar el tema de la salud mental, pero se pierde dentro de la misma trama que construye, pues no ofrece datos importantes de referencia que denote que lo que le está pasando al personaje principal es producto de su estado psicológico o es de un fenómeno paranormal.

Aunque esto se sugiere con relación al suicidio de su madre, Wright se olvida de esta premisa y enfoca su argumento en un viaje de diseño sonoro y soundtrack embriagante con canciones de James Ray, Petula Clark y Cilla Black, aportaciones referenciales que le otorgan a la historia de buen contexto musical.

A partir del segundo acto la dirección fotográfica de Chung-hoon Chung dirige su aspecto visual con un juego de utilización de mayor movimiento de cámara para crear agobio y confusión en el personaje de Ellie quien penetra en un tenor de misterio y terror.

El problema de la historia es el camino tomado por su director cuando quiere explicar el problema de su personaje por un asunto de disociación de la realidad y luego lo justifica por algún sentido de poderes sobrenaturales que en ella reside.

Al parecer, lo último era más atractivo para sus propósitos pues el filme se sobrecarga de una atmósfera de egocéntrica fantasía que va en detrimento del desarrollo de los personajes y evoca más bien un texto de convencionalidades y repeticiones.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Last Night in Soho. Año: 2021. Género: Thriller/Fantástico. País: UK. Dirección: Edgar Wright. Guion: Krysty Wilson-Cairns, Edgar Wright. Elenco: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Rita Tushingham. Duración: 1 hora 58 minutos

Impactos: 4

Editor's Rating

“El misterio de Soho” (Last Night in Soho) es un thriller psicológico donde su realizador Edgar Wright (Baby Driver, 2017) entra en un terreno donde intenta abordar temáticas como la salud mental envuelta en una trama con tintes fantasmagóricos y de recargada visión psicodélica.
Previous post

“Vals de Santo Domingo” y “Rafaela” en el IFF de Panamá

Next post

Fundación Municipios al Día celebra la VI edición Minuto del Agua

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.