NOTICIAS

José Luis Sáez en reconocimiento de Adopresci

SANTO DOMINGO. –  La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica rendirá un reconocimiento como Especial Personaje de la Industria Cinematográfica para el crítico, historiador, catedrático universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez Ramo dentro del acto de la III entrega del premio de la Crítica de Cine a realizarse este jueves 5 de mayo en el Centro Cultural Banreservas.

Sáez es autor del ensayo Historia de un sueño importado, obra elogiada por muchos críticos e investigadores cuyos datos han servido para seguir profundizando en el estudio de la cinematografía local. También es un formador de cineastas mediante su labor como profesor universitario y escritor sobre cine dominicano

Dahaina Grullón Acosta, presidenta de Adopresci, adelantó que en la tercera edición del Premio de la Crítica habrá un segmento pregrabado de homenaje a Sáez durante el ceremonial.

La III edición del Premio de la Crítica Cinematográfica cuenta con el apoyo de Dirección General de Cine, Banreservas, Centro Cultural Banreservas, Logomarca y EGEDA Dominicana.

Para el premio se encuentran nominadas a Mejor Película “Candela”, “El Blanco”, “Liborio” y “La Fiera y la Fiesta”; sus respectivos directores como Andrés Farías (Candela), Alejandro Andújar (El Blanco), Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (La Fiera y la Fiesta) y Nino Martínez Sosa (Liborio).

Vida y obra de Sáez

Nació en Valencia, España, el 21 de septiembre de 1937, y desde 1966 es ciudadano dominicano por naturalización ordinaria.

En el Woodstock College (Woodstock,Maryland), obtuvo en 1970 y 1972 los títulos de Licenciado en Divinidad y Maestro de Teología Sagrada, siendo ordenado sacerdote en la Catedral de Santo Domingo en 1970. Había ingresado en la Compañía de Jesús en La Habana en 1958. Participó en el jurado de dos festivales internacionales de cine (Venecia 1983 y San Sebastián 1987).

Ha publicado siete obras en el área de la Comunicación Social, unos diez y seis títulos de Historia de la Iglesia Dominicana y más de sesenta ensayos históricos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Sus libros más importantes son:  Teoría del cine (1974); Historia de un sueño importado (1982) y Apuntes de periodismo iconográfico (1986).

En el campo histórico se destacan sus libros: Los jesuitas en la República Dominicana, 2 tomos (1988-1990); Historia de la Iglesia Dominicana; Diez años de bibliografía, 1979-1989 (1990); Cinco siglos de historia dominicana, 1492-1992 (1992); Gobiernos de la Iglesia Dominicana, 1511- 1992 (1992).

Desde 1979 es profesor de Iconografía en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue durante varios años de Historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Institucionales de Teología de la Orden Dominica; desde 1999 es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, y en la actual comisión directiva desempeña el cargo de vocal. Desde su designación en enero de 2003 es también director encargado del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Impactos: 24

Previous post

DESAPARECIDO, 2022

Next post

La ciudad perdida (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.