GALERÍA INTERNACIONAL

Globos de Oro y Oscar, tan coincidentes como diferentes (reportaje)

Siempre se ha manifestado que los premios de los Globos de Oro son la antesala a los Oscar de la Academia Cinematográfica de Hollywood. Un termómetro que ha medido, en muchas ocasiones, la temperatura de las coincidencias que estos premios han tenido en su trayectoria.

Efectivamente, en la historia de ambos premios han existido coincidencias y diferencias que han marcado visiones distintas de cómo piensan los críticos y cómo piensan los hacedores del cine. No obstante, aunque no se crea, el porcentaje de aciertos entre ambos premios es bastante alto.

Desde 1951, cuando los Globos de Oro se dividieron en las categorías actuales, según un estudio de la cadena ABC, un 71% de las películas que se consagraron en la categoría de mejor drama o mejor comedia/musical, también recogieron estatuilla de la Academia.

Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se han entregado en 73 ocasiones y en dos de cada tres veces, el Oscar a la mejor película fue a manos de un premiado con el Globo de Oro. Es más coincidente con una película dramática (75% de los casos) que con una comedia o musical.

Si hacemos un recuento de los último 20 años de historia, se puede verificar que las coincidencias han sido muy altas. Tan solo tomemos el renglón de Mejor Película que, en 1997, ambos coincidieron en premiar a “El paciente inglés”, mientras que los siguientes años los resultados coincidentes fueron:

1998: “Titanic”
1999: “Shakespeare enamorado
2000: “American Beauty”
2001: “Gladiator”
2002: “Una mente brillante”
2003: “Chicago”
2004: “El señor de los anillos: el retorno del rey”
2009: “Slumdog Millionaire”
2012: “The Artist”
2013: “Argo”
2014: “12 años de esclavitud”
2017: “Moonlight”

Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Previous post

El ascensor (crítica)

Next post

Save The Children realiza premier del cortometraje “De niña a niña” 

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *