GALERÍA INTERNACIONAL

Los Globos de Oro, al borde del abismo

LOS ÁNGELES. – Los Globos de Oro están al borde de la desaparición después de que la cadena NBC anunciara este lunes que no transmitirá la gala de enero de 2022 hasta que no reformen completamente su reglamento.

La cancelación llega después de meses en los que la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood (HFPA, sus siglas en inglés), encargada de entregar los galardones, recibiera múltiples denuncias por prácticas corruptas y falta de diversidad que han llevado a Netflix, Warner Bros., y a otras compañías a anunciar un boicot en su contra.

Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han pedido abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios. Tom Cruise ha sido el último en sumarse hoy a la protesta tras anunciar que devolverá los tres Globos de Oro que ganó en años anteriores.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Por tanto, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022”, explicó en un comunicado el canal, que producía y emitía la gala desde 1996, ceremonia que supone la principal fuente de ingresos de la asociación.

Estos galardones, que en sus mejores momentos llegaron a rivalizar en audiencia con los Óscar, se entregan desde 1944. En sus orígenes se plantearon como unos galardones en los que los periodistas cinematográficos de fuera de Estados Unidos reconocían los mejores trabajos en Hollywood, una estrategia promocional que interesó a los estudios para publicitar sus títulos en el extranjero.

En febrero, días antes de la última ceremonia, Los Ángeles Times publicó una investigación que sacó a relucir los trapos sucios de la HFPA, que por otra parte eran un secreto a voces en Hollywood. El periódico describió una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, para que se aprovecharan de viajes y otras estrategias promocionales ofrecidas por los estudios.

Netflix y Amazon renuncian a colaborar con la HFPA

La gota que colmó el vaso fue la noticia, días antes de la gala de 2021, de que en sus filas no había ni un solo integrante negro (aunque sí hay japoneses, mulatos e indios), algo intolerable para una industria audiovisual comprometida con fomentar la diversidad tras las protestas raciales del año pasado en Estados Unidos. La víspera de la gala, la asociación Time’s Up, que en otras ocasiones había denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización.

Previous post

EICTV convoca a especialidad de TV y Nuevos Medios

Next post

Nadie (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *