GALERÍA INTERNACIONAL

El ascensor (crítica)

A través de la plataforma Amazon Prime se puede encontrar una interesante coproducción entre España y México titulada “El ascensor”, un cine de ciencia ficción que busca en un espacio muy común donde se han desarrollado una gran cantidad de historias como es un ascensor, narrando una pequeña historia de parejas, pero con la potencialidad de hablar de muchos temas sociales y de convivencia.

Este experimento de ciencia ficción que proponen los guionistas Daniel Bernal y Jordi Farga, teniendo a Bernal como director, quien solamente había realizado un cortometraje de título “Suspenso o sorpresa” (2017), posee una eficacia en cuanto al uso del espacio y las vueltas que se les otorgan a sus dos únicos personajes que hacen la escena.

En esta historia Sito y Ana son una pareja feliz. Cuando Sito huye de una pelea, Ana le sigue hasta el ascensor reclamándole por una situación surgida durante esa noche. Cuando llegan al piso 0, en lugar de salir, vuelven al piso 10 repitiéndose una y otra vez dicha discusión. Atrapados en este bucle espacio temporal ellos tienen que solucionar sus problemas y buscar la manera, juntos, de poder salir de esta particular situación.

De este modo Bernal busca todas las maneras posibles para mantener a flote las situaciones que se le presentan a la pareja y evitar que la premisa se le pueda caer, moviendo la realidad hacia ambos personajes. Por eso, sus efectivos setenta minutos cumplen con esa misión y compactan la historia.

El uso de la cámara de Fergan Chávez-Ferrer logra un convencimiento del espacio del ascensor reduciéndolo en algunos momentos y ampliándolo en otros para encontrar la mejor perspectiva de posicionamiento del público hacia el drama que ocurre dentro de este.

Los actores Gorka Otxoa (Fe de erratas, 2017) y Marimar Vega (La boda de Valentina, 2018), siendo Otxoa el más flojo en su interpretación, ofrecen un equilibrio de matices para interpretar a esa pareja encerrada en una situación fuera de lo común y donde tienen que buscar la mejor salida para sobrevivir.

“El ascensor” es un experimento que justifica las múltiples posibilidades de abordar un tema común y disfrazarlo de crítica, comicidad y vuelta romántica.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: El ascensor. Año: 2021. Género: Ciencia ficción. País: México. Dirección: Daniel Bernal. Guion: Daniel Bernal, Jordi Farga. Elenco: Gorka Otxoa, Marimar Vega (Voz: Ramón Langa). Duración: 1 hora 10 minutos

Impactos: 0

Editor's Rating

Previous post

“Hasta Vencer”, de Danna Paola, en la banda sonora de “Raya y el último dragón”

Next post

Globos de Oro y Oscar, tan coincidentes como diferentes (reportaje)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *