GALERÍA INTERNACIONAL

El “streaming” domina los Globos de Oro 2021

LOS ÁNGELES. – Netflix dominó de modo aplastante las nominaciones de cine en los Globos de Oro gracias a «Mank» y «Juicio a los 7 de Chicago», que fueron las películas con más candidaturas, pero que tendrán que superar un enorme obstáculo en su camino: «Nomadland», la favorita hasta ahora en la temporada de premios de Hollywood.

En otras circunstancias estas dos cintas serían las favoritas, pero el retrato de la crisis de Estados Unidos de «Nomadland» ha arrasado hasta ahora en la temporada de premios de Hollywood.

En un año de salas cerradas, de incontables retrasos en Hollywood y de máxima incertidumbre en la industria, los Globos de Oro certificaron con sus nominaciones que el «streaming» ha sido un refugio crucial para el cine desde que estalló la crisis del coronavirus.

El triunfo de Netflix fue absoluto, ya que también encabezó las nominaciones en su terreno de juego favorito, la televisión, donde recibió veinte menciones (la segunda en esta lista es HBO con «solo» siete candidaturas).

La épica hollywoodiense de «Mank», con seis candidaturas, y el arrebatador drama político de «Juicio a los 7 de Chicago», con cinco opciones de estatuilla, fueron las películas más nominadas y las dos apuestas más importantes de Netflix para estos Globos de Oro.

En otras circunstancias estas dos cintas serían las favoritas, pero el retrato de la crisis de Estados Unidos de «Nomadland» ha arrasado hasta ahora en la temporada de premios de Hollywood y hoy tomó posiciones para los Globos con cuatro candidaturas.

«Nomadland» obtuvo el León de Oro en Venecia, se llevó el premio del Público en Toronto (TIFF), se ha paseado por las distinciones de la crítica en Estados Unidos (mejor cinta para la Sociedad de Nacional de Críticos de Cine y para la prensa de Chicago, Boston, Houston…) y su realizadora Chloé Zhao ha ganado la mejor dirección incluso en aquellos premios que no dieron a este film el reconocimiento a la mejor película (la crítica de Los Ángeles y la de Nueva York).

También se anotaron un póker de candidaturas el drama sobre la vejez «El padre», con Anthony Hopkins y Olivia Colman como protagonistas, y «Una joven prometedora», la audaz y feminista cinta encabezada por Carey Mulligan que quizá fue hoy la gran sorpresa de los Globos de Oro.

Otras opciones
Por apartados, «Nomadland» se verá las caras con «Mank», «Juicio a los 7 de Chicago», «El padre» y «Una joven prometedora» por el Globo de Oro a la mejor película dramática.

Chloé Zhao («Nomadland») figura también como rival a batir en el premio a la mejor dirección, con tres mujeres nominadas (el récord hasta ahora en los Globos de Oro).

Así, junto a Zhao (también aspirante a mejor guion) aparecen Emerald Fennell («Una joven prometedora»), Regina King («Una noche en Miami…»), David Fincher («Mank») y Aaron Sorkin («Juicio a los 7 de Chicago»).

Frances McDormand («Nomadland») promete un duelo de altura frente a Viola Davis («La madre del blues») por el reconocimiento a la mejor actriz dramática, donde también tendrán opciones Andra Day («Estados Unidos contra Billie Holiday), Vanessa Kirby («Fragmentos de una mujer») y Carey Mulligan («Una joven prometedora»).

Además, el difunto Chadwick Boseman («La madre del blues») optará a un galardón póstumo como mejor actor dramático frente a Riz Ahmed («Sound of Metal»), Anthony Hopkins («El padre»), Gary Oldman («Mank») y Tahar Rahim («The Mauritanian»).

En cuanto a las categorías de comedia y musical, la mejor película de este apartado se decidirá entre la adaptación audiovisual de «Hamilton» del latino Lin-Manuel Miranda, «Borat, película film secuela», «Music», «Palm Springs» y «The Prom».

Miranda («Hamilton») luchará asimismo por el galardón al mejor actor cómico frente a Sacha Baron Cohen («Borat, película film secuela»), James Corden («The Prom»), Dev Patel («La increíble historia de David Copperfield») y Andy Samberg («Palm Springs»).

Otra estrella latina como Anya Taylor-Joy podría llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical gracias a «Emma» si derrotara a Kate Hudson («Music»), Rosamund Pike («I Care a Lot»), Michelle Pfeiffer («French Exit») y Maria Bakalova («Borat, película film secuela»).

Taylor-Joy dejó claro que ha sido una de las grandes historias de éxito del año pasado, ya que, además de su nominación por «Emma», también será candidata a otro Globo de Oro como mejor actriz de una serie limitada o película televisiva por el espectacular fenómeno de «Gambito de Dama».

Por otro lado, Guatemala hizo historia hoy al obtener su primera nominación a los Globos de Oro con «La llorona», de Jayro Bustamante.

Esta aclamada película guatemalteca competirá por el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera ante «Another Round» (Dinamarca), «La vida por delante» (Italia), «Minari» (Estados Unidos, pero en coreano) y «Entre nosotras» (Francia).

La 78 edición de los Globos de Oro, que se retrasó dos meses debido a la pandemia, se celebrará el 28 de febrero con una ceremonia en gran medida virtual debido a la crisis del coronavirus y que presentarán Amy Poehler y Tina Fey desde Los Ángeles y Nueva York, respectivamente.  EFE

Los nominados en las principales categorías:

Película (drama)

The Father

Mank

Nomadland

Promising Young Woman

The Trial of the Chicago 7

Serie de televisión, musical o comedia

Emily in Paris

The Flight Attendant

The Great

Schitt’s Creek

Ted Lasso

Actor de televisión (drama)

Jason Bateman – Ozark

Josh O’Connor – The Crown

Bob Odenkirk – Better Call Saul

Al Pacino – Hunters

Matthew Rhys – Perry Mason

Actriz de miniserie o película para televisión

Cate Blanchett – Mrs. America

Daisy Edgar-Jones – Normal People

Shira Haas – Unorthodox

Nicole Kidman – The Undoing

Anya Taylor-Joy – The Queen’s Gambit

Director de largometraje

Emerald Fennell – Promising Young Woman

David Fincher – Mank

Regina King – One Night in Miami

Aaron Sorkin – The Trial of the Chicago 7

Chloé Zao – Nomadland

Actriz de comedia o musical

Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm

Kate Hudson – Music

Michelle Pfeiffer – French Exit

Rosamund Pike – I Care a Lot

Anya Taylor-Joy – Emma

Actor de drama

Riz Ahmed – Sound of Metal

Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom

Anthony Hopkins – The Father

Gary Oldman – Mank

Tahar Rahim- The Mauritanian

Actriz de drama

Viola Davis – Ma Rainey’s Black Bottom

Andra Day – The United States vs. Billie Holiday

Vanessa Kirby – Pieces of a Woman

Frances McDormand – Nomadland

Carey Mulligan – Promising Young Woman

Serie de televisión (drama)

The Crown

Lovecraft Country

The Mandalorian

Ozark

Ratched

Actriz de televisión (drama)

Olivia Colman – The Crown

Jodie Comer – Killing Eve

Emma Corrin – The Crown

Laura Linney – Ozark

Sarah Paulson – Ratched

Actor de miniserie o película para televisión

Bryan Cranston – Your Honor

Jeff Daniels – The Comey Rule

Hugh Grant – The Undoing

Ethan Hawke – The Good Lord Bird

Mark Ruffalo – I Know This Much is True

Previous post

Caribbean Films anuncia rodaje de “Flow Calle”

Next post

Intemperie (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *