0
Publicado 18 noviembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“¿Quién manda?”, con ocho galardones en la primera edición de los premios La Silla

La productora Elsa Turull de Larimar Films, mientras recibía uno de los premios por la película ¿Quién manda?. Foto: José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO.- “¿Quién manda?” se alzó con ocho de los veinte lauros otorgados el pasado domingo 17 de noviembre durante la primera entrega de los premios “La Silla” al cine dominicano que organiza la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE).

La comedia romántica se estableció como la mejor película, y ganó en los renglones mejor guión, mejor fotografía, mejor comedia, mejor actor secundario y arte. Frank Perozo fue elegido por el mismo filme como mejor actor y de igual forma Ronni Castillo como mejor director.

A la película le precede La Montaña, con cinco premios, siendo el mejor documental del año, dirigido por Tabaré Blanchard e Iván Herrera y en las categorías de edición, diseño de sonido, musicalización, mejor canción o tema, gracias al trabajo de Pavel Núñez y Arturo Piña.

El hoyo del diablo ganó en las categorías de efectos especiales y maquillaje. Cheddy García fue elegida como mejor actriz por su participación en La lucha de Ana, y Victoria Fernández, mejor actriz secundaria, por Feo de día y lindo de noche.

La película histórica El Teniente Amado se alzó con el mejor vestuario. El mejor cortometraje es El primer día, de Andrés Farías, y el mejor productor Alfonso Rodríguez, con Mi angelito favorito.

Sobre el premio
El nombre de los premios “La silla” se debe a la primera producción cinematográfica del país en 1963 del mismo nombre, realizada por Franklin Domínguez, quien fungió como guionista y actor junto a Camilo Carrau y Clark Jonson.

“Cuando asumimos las riendas de ADOCINE prometimos, entre otras cosas que haríamos un premio para el cine dominicano. Hoy es una realidad, y estamos muy agradecidos de la colaboración que recibimos del presidente de la Fundación Global, el doctor Leonel Fernández, quien posibilitó que hiciéramos la gala dentro del Festival de Cine Global”, expresó Alfonso Rodríguez, presidente de la asociación.

Durante la gala, cuya alfombra inició a las 7 de la noche, fueron reconocidos por su aporte al cine local desde sus inicios, Franklin Domínguez, Ricardo Thorman, Ellis Pérez y Victoria Kluge quien recibió un homenaje póstumo.

La gala tuvo como escenario al Teatro Nacional, y formó parte de la séptima edición del Festival de Cine Global. Compitieron 18 películas en sus respectivas categorías. La votación la hicieron los miembros de ADOCINE a través del sitio en la web: adocine.org.

Los ganadores

Mejor corto: “El primer día”, Andrés Farías
Mejor documental: “La montaña”
Efectos especiales: “El hoyo del diablo”
Maquillaje: “El hoyo del diablo”
Mejor vestuario: “Teniente Amado”, Carolina Castro
Arte: “¿Quién manda?”
Mejor guión: “¿Quién manda?”
Musicalización: “La Montaña”/ Pavel Núñez y Arturo Piña
Mejor fotografía: “¿Quién manda?”
Diseño de sonido: “La Montaña”:
Edición: “La Montaña”
Mejor canción o tema: “La Montaña”
Mejor actriz secundaria: “Feo de día”, Victoria Fernández
Mejor actor secundario: “¿Quién manda?”, Mikie Montilla
Mejor actriz: “La lucha de Ana”, Cheddy García
Mejor actor: “¿Quién manda?”, Frank Perozo
Mejor productor: “Mi angelito favorito”, Alfonso Rodríguez
Mejor director: “¿Quién manda?”, Ronni Castillo
Mejor comedia: “¿Quién manda?”
Mejor película: “¿Quién manda?”

Fuente: Diario Libre/Gisela Paredes