0
Publicado 22 abril, 2015 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

DGCINE auspicia Taller de Guión en la Feria del Libro 2015

ComoPlasmarIdeasCinematograficas
ComoPlasmarIdeasCinematograficas

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Cine (DGCINE), en el marco de la XVII Feria Internacional de Libro, presenta el taller “Como Plasmar las Ideas Cinematográficas” que se desarrollará desde el próximo 27 de abril hasta el 1 de mayo, en horario de 6pm a 9pm, en el Pabellón de Cine de la Cinemateca Dominicana.

La actividad propone un espacio participativo, en donde los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de diversos ejercicios, que buscarán desarrollar la habilidad en el dominio en los temas impartidos. Este taller está abierto al público en general, así como también a aquellos que quieran reforzar sus habilidades en la escritura del guión.

El programa se realizará en 6 partes fundamentales para lograr el objetivo de plasmar una simple idea y llevarla al plano cinematográfico:

1. La importancia de la IDEA cinematográfica.

2. La frase guía. Su importancia. Cómo se relaciona con lo que se quiere contar.

3. El Story Line. La sinopsis breve.

4. La sinopsis larga. Cómo escribirla.

5. La importancia de los tres actos. Cómo dispersarlos en la sinopsis.

6. Ejercicios prácticos.

Como requisito para participar en el taller, se exige una carta de motivación, curriculum vitae, guión de un corto propio y ser mayor de edad. Para ello deben enviarse todos los requisitos a la dirección: capacitación@dgcine.gob.do

El programa, será impartido por el cineasta, guionista, productor, director y profesor de cine cubano-español Rolando Díaz.

Sobre  Rolando Díaz
Es guionista, productor, director y profesor de cine de nacionalidad cubano-española. Ha dirigido 8 largometrajes, 17 cortometrajes, 1 mediometraje y 72 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, reconocidos por la UNESCO en la Lista Memorias del Mundo.

Es guionista de todas las películas que ha dirigido (salvo en una donde colaboró en el guión). Parte de su obra ha estado presente en los Festivales Internacionales de Berlín, Toronto, Amsterdam, Moscú, Los Ángeles, Nueva York, Sarajevo y La Habana, entre otros. Su obra ha recibido diversos premios y  reconocimientos internacionales.

Ha sido profesor de guión, dirección y desarrollo de proyectos audiovisuales en varios talleres y diplomados impartidos en España, México, Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha dictado conferencias en diversas universidades de Estados Unidos. En España ha impartido cursos y masters para los programas de la Escuela de Formación de Guionistas. La Fundación de Investigación del Audiovisual, FIA. La Universidad Internacional Valenciana, VIU y el Proyecto Tareula, de EGEDA, la Sociedad de Derechos de Autoría de los productores españoles.

Fue profesor de interpretación cinematográfica de la Escuela de Actores de Canarias EAC, por más de 15 años y co dirige, actualmente, en España los Laboratorios de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales LEAC (ficción) y CreaDoc (documental). Ha sido codirector y Asesor del Festival Internacional de Documentales, Miradas Doc, que se celebra anualmente en Tenerife, España.
CINEMA DOMINICANO