NOTICIAS

“Vals de Santo Domingo”, mención honorífica en Guadalajara

GUADALAJARA.- El documental dominicano Vals de Santo Domingo escrito y dirigido por Tatiana Fernández Geara, ganó la Mención Honorífica en el premio de Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2021.

La mención de honor fue recibida por la directora en Guadalajara, junto al editor de la película, el activista LGBTQ+ Juan José Cid (Juanjo).

“Las mujeres usan faldas y los hombres pantalones,” expresó Tatiana refiriéndose a los estereotipos tradicionalmente asignados a cada género. Tatiana y Juanjo se vistieron inversamente de falda y pantalón, para desfilar durante la Premiere en Guadalajara.

“Un saludo desde la alfombra a todo aquel que ha escuchado decir esto o que ‘los hombres no deben y ‘las señoritas no pueden’… y decidieron desafiar el sistema,” concluyó.

Vals de Santo Domingo producida por Fernando Santos Díaz (Liborio/Cocote), narra la historia de los únicos tres varones en una clase de ballet de 20 adolescentes que enfrentan los prejuicios de la sociedad machista dominicana.

El documental fue ganador del Premio Su Mirada en el prestigioso Panamá International Film Festival (IFF Panamá). Además, recibió el Premio FONPROCINE para la producción de largometraje documental de la Dirección General de Cine y fue anteriormente seleccionado para participar en el DocuLab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, una sección a la cual se presentan proyectos de cine en desarrollo, a fin de apoyarles debido a su calidad artística y temática.

Tatiana Fernández Geara escribió y dirigió su primer largometraje documental, Nana (2015), ganador de numerosos premios locales e internacionales y que impulsó su carrera como realizadora.

Nana, producto de una investigación previa de dos años, se inserta en la relación emotiva y familiar que crean los niños y niñas cuidadas por mujeres contratadas para esos fines, llamadas “Nanas”.

La joven directora es Master en Fotoperiodismo en la Universidad de Missouri, como becaria Fulbright. Allí investigó sobre niñeras dominicanas que deben dejar a sus hijos para cuidar los de otros.

Trabaja como directora y cinefotógrafa de documentales en temas de género y derechos humanos. Es además fotógrafa para medios de noticias.

El documental premiado en Guadalajara fue apoyado por Almacenes América, Plásticos Multiform, El Diamante, Consorcio Energético Punta Cana Macao.
José Rafael Sosa/JRS

Impactos: 1

Previous post

Una mirada hacia el fondo de los Premios Platino

Next post

ADOPRESCI y su nueva directiva

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *