GALERÍA INTERNACIONAL

¡Oh!, el Oscar

A ciencia cierta no se sabe qué ha sido más trascendente en la pasada 94º edición de los premios Oscar, si haber galardonado “Coda” como Mejor Película, una cinta de aspectos claramente inclusivo por tener a dos actores sordomudos Marlee Matlin y Troy Kutsur, este último ganador como Mejor Actor de Reparto, o la escena protagonizada en plena ceremonia entre Will Smith y Chris Rock.

La 94º edición de los premios Oscar será recordada por la bofetada que Will Smith (53 años) le propinó al presentador de la gala, Chris Rock (57) tras un desacertado chiste sobre la alopecia que sufre Jada Pinkett-Smith (50), quien pese a no encontrarse nominada ni haber sido convocada para presentar ningún premio, se convirtió en una de las grandes protagonistas de esta última entrega de los Oscar.

La imagen del momento se ha hecho viral y ha abierto informativos a lo largo y ancho del planeta. El trío de protagonistas escondía además una historia de amistad, enemistad y celos por un antiguo affaire entre la mujer del actor y el comediante, que causaba aún más revuelo al asunto.

En plena resaca del incidente, el interés del público sigue vivo por conocer más detalles desconocidos de los implicados. La incorrección de Chris Rock es ampliamente conocida en el sector audiovisual de Estados Unidos, y esto es precisamente el punto más atractivo para las cadenas de televisión y los eventos más mediáticos que quieren contar con él a menudo. De hecho, el cómico ha ejercido ya en tres ocasiones de presentador de la gala de los Oscar, en 2005, 2016 y en 2022.

Disculpas, apoyos y castigo

Ahora, una vez que los ánimos aparentemente han bajado de nivel, Will Smith ha pedido este martes disculpas al humorista Chris Rock. “Lamento profundamente mi comportamiento”, ha asegurado en la red social de Instagram.

El ganador del Oscar a mejor actor por la película “El método Williams” ha reconocido que su comportamiento durante la gala fue “inaceptable e inexcusable”, ya que la violencia, en cualquiera de sus formas, “es venenosa y destructiva”.

Asimismo, Smith ha dicho estar “avergonzado” y ha pedido también disculpas a la Academia de Hollywood, a los productores de la gala, a los asistentes y a sus compañeros de elenco.

“Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”, ha añadido. “Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros. Soy un trabajo en progreso”, se ha despedido en el comunicado.

Mientras que muchos esperaban que Pinkett-Smith se pronunciara al respecto, y finalmente lo hizo también este martes, aunque de una manera muy escueta. “Este es un tiempo de sanación, y estoy aquí para eso”, escribió, sin más, la actriz en su cuenta de Instagram.

También entre los famosos que se hicieron eco de la noticia se encuentra el actor Adam Sandler, quien trabajó en varias películas con Chris Rock, como “Golpe Bajo: el juego final”, “La peor semana”, entre otros títulos.

En su cuenta de Twitter, donde tiene tres millones de seguidores, Sandler mostró una clara postura sobre Chris Rock y abrió aún más la grieta que se estableció sobre la preferencia entre uno y otro. “No puedo esperar esto. ¡Te amo, amigo!”, pronunció en su posteo.

Por su parte, la Academia de Hollywood informó el pasado lunes que condena la agresión y ha anunciado que abrirá una “investigación formal” contra el Smith en la que estudiará futuras “acciones” y “consecuencias”.

En su escrito, la institución ha incluido una copia de su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe “el contacto físico no solicitado” y exige que sus miembros se traten con respeto. La última actualización de esta normativa fue en 2017, en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.

Los castigos que podrían imponerse a Smith van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó este domingo.

A propósito… los ganadores

En esta crónica casi nos olvidamos de quienes fueron los ganadores. Aquí les va el listado:

Mejor película
CODA: señales del corazón

Mejor dirección
Jane Campion, “El poder del perro”

Mejor actor
Will Smith, King Richard (“El método Williams”)

Mejor actriz
Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye (“Los ojos de Tammy Faye”)

Mejor actor de reparto
Troy Kotsur, CODA

Mejor actriz de reparto
Ariana DeBose, West Side Story

Mejor guion original
Belfast

Mejor guion adaptado
CODA, Siân Heder

Mejor edición
Dune

Mejor película internacional
Drive My Car (Japón)

Mejor película animada
Encanto

Mejor diseño de producción
Dune

Mejor largometraje documental
Summer of Soul

Mejor corto documental
The Queen of Basketball

Mejor corto de ficción
The Long Goodbye

Mejor corto animado
The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas)

Mejor fotografía
Dune

Mejor vestuario
Cruella

Mejor maquillaje y peluquería
Los ojos de Tammy Faye

Mejor canción original
No time to die, de No Time to Die (“Sin tiempo para morir”)

Mejor banda sonora
Dune

Mejor sonido
Dune

Mejores efectos visuales
Dune

Oscar Cheer Moment (Voto del público)
La liga de la justicia de Zack Snyder

Mejor Película Popular
Ejército de los muertos

CINEMA DOMINICANO

Impactos: 5

Previous post

El regreso de Gulliver (estreno/24 marzo)

Next post

Adopresci premiará lo mejor del cine dominicano en su tercera edición

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.