NOTICIAS

Luís Arambilet: “Los premios Platino es el inicio de la inserción, en lo mundial, de lo iberoamericano”

Luis Arambilet, representante dominicano de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales (FIPCA). Foto: José rafael Sosa

GUADALAJARA. -La noche del sábado cinco de abril está llamada a convertirse en un punto de arranque singular para el cine iberoamericano, porque tras el glamour de la alfombra roja y la entrega de los Premios Platino, lo que se busca  es la creación  un mercado fílmico iberoamericano que favorezca 19 países  y la creación de un sistema de estrellas («star system») tal cual lo tienen los norteamericanos, los europeos y los asiáticos.

Luis Arambilet, representante dominicano de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine  y Audiovisuales (FIPCA) explicó que los Premios Platino son el inicio de una etapa nueva para el cine de Portugal, Brasil, España y los países latinoamericanos, ya que se procura consolidar la región como  mercado ofertante al mundo de sus películas.

Los premios han sido creados por una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor (para cine), entidad sin fines de lucro que se ocupa que cobrar los derechos de películas  donde quiera que estas se exhiban y pasar esos fondos a sus propietarios. EGEDA tiene representaciones en casi todo el mundo  y que próximamente instalará oficinas en Santo Domingo, República Dominicana.

Su estatuilla, una figura femenina que representa el vigor  y el empuje de la mujer, fue creada por el escultor Javier Mariscal.

El secretario de la Asociación Dominicana de Cineastas y presidente de la Asociación Dominicana de Escritores y Guionistas, dijo que también se persigue crear un «sistema de estrellas » latinoamericanas  para que los rostros de actores y  director adquieran categoría mediática internacional, tal cual se mercadean las figuras de Estados Unidos, Europa y Asia.

«Los Premios Platino son más una estatuilla, porque  el inicio de un proceso de inserción  en lo mundial de lo iberoamericano al crear una plataforma que establezca un perfil común de 19  naciones que hacen cine y que hasta ahora no habían tenido presencia como región  que oferte películas creativas, de temáticas y técnicas propias  a partir de argumentos que tan solo se puede aportar  desde nuestras ópticas»  dijo Arambilet, entrevistado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La actriz dominicana Naslha Bogaert es la representante del cine quisqueyano, nominada al renglón mejor actriz, por su actuación en ¿Quien Manda?, dirigida por -Ronny Castillo y co-protagonizada por Frank Perozo.

No hay películas postuladas, explica Arambilet, porque no era una decisión de los países sino de un jurado internacional que atendió un criterio artístico, no de representación de todas las naciones participantes.

“El hecho no tener películas en el listado de nominadas, lo que debe constituir es un reto para que nos esforcemos mucho más, sobre todo a nivel de los guiones.  El no tener cintas nacionales en las nominadas es un mensaje iberoamericano que nos apunta a una dirección: mejorar mucho más lo que estamos haciendo” afirma el escritor y guionista.

Apunta que el factor fundamental para lograr un cine de calidad, además de la adecuada puesta en escena, es el guión, indicando que este género literario tiene una técnica que debe ser dominada, estudiada por años y perfeccionada continuamente para poder captar audiencias.

Costo millonario
Luis Arambilet explicó que para el montaje de los premios, lo que incluye al alfombra roja, la gala y una gran fiesta encuentro de los talentos, directores, productores y gestores fílmicos, tendrá un costo  de tres millones de dólares, de los cuales millón y medio lo aporta el gobierno de Panamá y el resto por parte de los patrocinadores.

El guionista y escritor dominicano detalló que el gobierno de Panamá ha aportado esos fondos para un evento de una noche, consciente de lo que le representa como proyección internacional y con su  apoyo, se garantiza que Premios Platino se celebren durante los próximos dos años en esa república centroamericana.

Luis Arambilet explicó que EGEDA, que tenía ya once entregas de su Premio Luis Buñuel, propuso a FIPCA, un nuevo premio con un carácter iberoamericano con un nuevo nombre procurando fortalecer la identidad fílmica de la región, lo cual fue aceptado hace dos años y concretado en el proyecto de los Premios Platino.

La idea fue llevada a la práctica y se inició, dijo, la búsqueda de la sede la cual fue  aceptada por el gobierno de Panamá, el cual entendió la trascendencia del galardón como forma de proyectar la marca-país.
José Rafael Sosa/CINEMA DOMINICANO

Previous post

LOTOMAN 003: VOLANDO BAJITO, 2014

Next post

"Lotoman 003: volando bajito", un agente menos secreto

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *