NOTICIAS

“Ecos de Hollywood en España” en el Museo Bellapart

Omar de la Cruz, director del Festival Global Dominicano, mientras hablaba durante la inauguración de la exposición. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO. –  En el marco del evento “Mujeres de cine”, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -ACEID- presentó como parte de la agenda cultural del país invitado de honor la exposición “Ecos de Hollywood en España”, una compilación fotográfica bajo la curaduría de Eugenio Fontaneda, que estará abierta al público hasta el mes de marzo en el Museo Bellapart.

La exposición es una colección de fotografías de las actrices más famosas del cine de Hollywood y recortes de prensa de las películas que llegaron a España entre 1914 y 1936. Según Fontaneda, se trata de “una serie de fotografías que fueron encontrados por una familia, descendientes del propio coleccionista, que, siendo un niño en la década de los años 20, iba al cine y almacenaba junto al operador del cine pequeños empalmes de fotogramas de las películas que se proyectaban allí. Todos son primeros planos de las mujeres de Hollywood. El consumo de esta industria en España, era altísimo, y esto es lo que atestigua esta colección que hoy presentamos en el marco del festival de cine, que hace honor a la mujer y el rol en la industria cinematográfica”.

La exposición además presenta una selección de obras del museo, relacionadas con la mujer dominicana, donde se expondrán obras de Celeste Woss y Gil, de Colson, entre otros artistas plásticos.

La exposición fue inaugurada por el embajador de España, el señor Alejandro Abellán García de Diego, junto a Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España, Eugenio Fontaneda, curador de la exposición y el señor Tito Rodríguez, director de ICAA.

La cuarta jornada
La cartelera sigue presentando estrenos imperdibles para los amantes del cine. Para este jueves es el turno del film español “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simò, una película de animación que ha sido aclamada y premiada.  Otra cita es la producción cubana alemana “El viaje extraordinario de Celeste García”, dirigida por el cineasta Arturo Infante.

En cuanto a las películas de la competencia en la categoría “Ópera Prima Ficción”, mañana se presentan títulos como “El despertar de las hormigas”, de la directora Antonella Sudasassi, una coproducción de Costa Rica y España; y “Caribe, todo incluido”, de Miguel García De la Calera, también coproducción dominico española.

En cuanto a la agenda de actividades, continúa el VI Dominicana Film Lab, en su segundo día donde se presentarán los proyectos participantes y se realizará la segunda clase magistral sobre guion: “La construcción de personajes”, que impartirá Tania Cárdenas, quien cierra la jornada con mesas de trabajo grupal basadas en la ponencia “La estructura narrativa del proyecto”.

Los organizadores reiteran que el programa del festival lo pueden descargar en la app disponible para IOs y Android DRGLOBALFILMFEST, de manera que puedan acceder a las agendas diarias de actividades y proyecciones de las películas de competencia y muestra del festival.

Previous post

El Festival Global abre sus puertas al cine con su nueva edición

Next post

Me gusta la tuya (30 Enero)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *