NOTICIAS

Destacan aportes del cine y nuevos medios en el IV Simposio de Cine

SANTO DOMINGO. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo clausuró este viernes su IV Simposio Internacional de Cine y Nuevos Medios Audiovisuales 2021: “Escuelas de Cine y Educación Audiovisual en República Dominicana”, en el que se abordaron las realidades y retos de los medios audiovisuales y del cine, desde la perspectiva de la academia, los productores y ejecutivos de casas productoras.

La actividad, organizada por la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD (ECTF-FA-UASD), fue transmitida por Zoom y contó con la presencia de Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la UASD; Dione Rufino, decano de la Facultad de Artes; Marianna Vargas, directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) y de Odalís Pérez, director de la Escuela de Cine, Fotografía y Televisión de la UASD.

Durante la clausura del evento, el director de la Escuela de Cine la UASD destacó que “Este evento anual producido por nuestra escuela convoca a todos los profesionales del cine, la televisión, vídeo y otros medios audiovisuales para reflexionar sobre el oficio audiovisual en el país y su contexto de productividad e integración, que hace visible un horizonte de producción de imágenes criticas portadoras de sentido”.

Las autoridades de la UASD coincidieron en destacar el rol del cine y los nuevos medios audiovisuales en el desarrollo económico, cultural y científico del país, en cuya dinámica se insertan las academias como aportadoras del conocimiento y de la investigación, necesarios para el proceso de articulación del cine como industria que motoriza otros segmentos de la economía, como son los servicios, los alimentos, el transporte, la moda, la utilería, entre otros.

También fueron abordados aspectos relativos a las Ley de Cine, definida como un instrumento que ha rendido significativos aportes al desarrollo del cine, pero que resulta perfectible en muchos de sus aspectos, como lo es el fomento de la investigación, el desarrollo formatos audiovisuales para televisión y las nuevas plataformas.

Cortos de estudiantes

El programa contó con la presentación de unas veinte actividades, entre ponencias magistrales, talleres, paneles y exhibición de cortos rodados por los estudiantes, entre los que se encontraban Media Luna, Oxígeno, Gaia, En Casa, Erica, Lilo, Nadie Sabe, entre otros.

Entre los panelistas y conferencistas invitados estuvieron Etzel Báez, Odalís G. Pérez, Fidel Munnigh, Francisco Natera, Oscar Grullón, Alfredo Contreras, Tristán Desechenes, Martín López, Luis Jansen y Johanna González, Elías Muñoz, Rannel Báez y Danilo Sánchez, José Henríquez Rodríguez, Justo Cruz; mientras que la moderación estuvo a cargo de los profesores Julissa Riversa y Lorenzo Encarnación.

Durante el simposio se trataron los temas: “Escuelas de cine y educación audiovisual en República Dominicana”, “La educación cinematográfica y audiovisual en la República Dominicana: Televisión, Vídeo, Animación, y Edición en la era de las multipantallas”, “Cine documental para una pedagogía de las humanidades”, “Los recursos humanos de la Industria de Cine de República Dominicana. Prioridades de formación”.

Otros aspectos abordados fueron: “La educación audiovisual desde los nuevos medios y las nuevas pedagogías segmentadas”, “Un camarazo a la materia prima cinematográfica del Sur dominicano”, “Hacia una puesta en marcha de archivos audiovisuales. Presentación, audiovisual y recuperación de productos audiovisuales”, “Ver cine, adaptar cine: la adaptación como problema estético”; así como las “Escuelas de cine y campo ocupacional en la República Dominicana. Elementos para una reflexión crítica”.

Impactos: 19

Previous post

Candela (crítica)

Next post

IFF Panamá Film Match extiende convocatoria del foro de coproducción

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.