GALERÍA INTERNACIONAL

Calabozos y dragones: honor entre ladrones (crítica)

SANTO DOMINGO.- La capacidad esencial del juego de mesa Calabozos y Dragones es de transportar a sus jugadores a ingeniosas y versátiles aventuras encarnando personajes con historias, personalidades, habilidades luchando con especies muy variadas. Este se adapta a distintos escenarios y situaciones que, según los acontecimientos, hace avanzar la narración del juego hacia formas inesperadas.

Por eso la adaptación cinematográfica tenía que, por lo menos, poseer un poco de ese dinamismo. Aunque no lo alcanza del todo, pero sí se convierte en una aventura potable tanto para los seguidores como aquel público que se encuentra de cara a un espectáculo cinematográfico con todas las reglas posibles del entretenimiento.

Esta adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974, surca por varios motivos que la convierten en una singular narración donde se desplaza la creatividad y el dinamismo. La historia es simple, pues cumple con los parámetros descritos en el juego y transportado a una narrativa fílmica que convence en muchas de sus partes.

El relato posiciona el personaje de Edgin (Chris Pine) un bandido que ha estado preso por junto a su compañera Holga (Michelle Rodriguez), una feroz guerrera. Una vez que escapan de la prisión, estos se deciden a buscar a la hija de éste, Kira (Chloe Coleman). Sin embargo, su campaña de rescate tiene varias complicaciones y para esto se auxilian de un joven hechicero (Justice Smith) y una defensora de la naturaleza (Sophia Lillis) quienes tienen que enfrentar a la malvada hechicera Sofina (Daisy Head).

De esta manera la aventura está determinada por un esquema que no inventa nada, pero sí va a lo seguro proporcionando los ajustes necesarios para que la narración fluya adecuadamente, involucrando los dragones, muertos vivientes y trampas por doquier.

La dirección de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein (Game Night, 2018) va hacia los puntos más eficientes interpretando al juego y su contexto para que sea funcional en la realidad cinematográfica. Sus cálculos son precisos y estos ayudan a que no se sienta ser una simple adaptación, más bien que la película se constituya en un producto distinto, aunque con el espíritu y las reglas del juego original.

El resultado es un producto quizás nada célebre, pero sí cumple con los requerimientos del cine de aventura y fantasía.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO
Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves. Año: 2023. Género: Fantástico. País: USA. Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein. Guion:  Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay. Elenco: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis. Duración: 2 horas 14 minutos

Visitas: 120

Editor's Rating

La dirección de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein (Game Night, 2018) va hacia los puntos más eficientes interpretando al juego y su contexto para que sea funcional en la realidad cinematográfica.
Previous post

No me conoces (estreno/13 abril)

Next post

NO ME CONOCES, 2023

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *