GALERÍA INTERNACIONAL

Belfast (crítica)

SANTO DOMINGO.- “Belfast” tiene que ver mucho con Kenneth Branagh pues este guionista, director y actor teatral británico es originario de esta capital de Irlanda del Norte. Por eso, su relato es la confesión de su tiempo de niñez en la que narra las desventuras de un niño de 9 años de edad en el convulsionado año de 1969.

Un drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte que sigue al pequeño Buddy (Jude Hill) interpretando a su álter ego, mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia fanática.

Después de una breve introducción a color del actual puerto de Belfast, el filme gira hacia el blanco y negro, hacia la nostalgia, para hablar de esa época que, al parecer, tiene una prima importancia entre los recuerdos de este realizador.

La historia, entre los giros de añoranzas y relato social, busca su mejor manera de introducir al espectador en la realidad en que vivían los habitantes de esta ciudad y más aún en la cotidianidad familiar, en esa composición de jerarquías y protección mutua.

La madre de Buddy (Caitríona Balfe), el padre (Jamie Dornan) con ausencias intermitentes, y la presencia de sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds), representan el universo referencial de Buddy quien sueña con un futuro que le aleje de todos los problemas circundantes.

Branagh ofrece esta vez un relato de pinceladas realistas, pero edulcoradas por esa visión de un autor que se engaña a sí mismo para satisfacer un ego montante y de llevar una propuesta que no va más allá de las líneas visuales (con la fotografía en blanco y negro de Haris Zambarloukos), y de algunos retratos de época y personajes que lleva en su interior.

Quizás “Belfast” camina por la ruta que hizo Alfonso Cuarón con “Roma” en la que ambos se arriesgan con un film de relato social importante para la memoria, aunque Branagh lo hace de un modo más supuesta y sentimental.

No obstante, aquí está la posición de un autor que necesita hacer una defensa del sentido de comunidad irlandés y de aquellos valores tradicionales que llevan hasta las últimas consecuencias.

Al final es un retrato intimista y agradecido que indefectiblemente ha gravitado sobre el enfoque de Kenneth Branagh como autor cinematográfico.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Belfast. Año: 2021. Género: Drama. País: UK. Dirección: Kenneth Branagh. Guion:  Kenneth Branagh. Elenco: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie. Duración: 1 hora 38 minutos

Impactos: 9

Editor's Rating

Branagh ofrece esta vez un relato de pinceladas realistas, pero edulcoradas por esa visión de un autor que se engaña a sí mismo para satisfacer un ego montante y de llevar una propuesta que no va más allá de las líneas visuales
Previous post

Francis Ford Coppola recibe su estrella de la Fama

Next post

DGCINE convoca al X Laboratorio de Desarrollo de Ideas

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.