NOTICIAS

Adopresci entrega sus premios de la Crítica Cinematográfica

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) hizo entrega del Premio de la Crítica Cinematográfica en la gala de la III edición realizada el pasado jueves 5 de mayo en el Centro Cultural Banreservas donde también se rindió un reconocimiento al crítico de cine e investigador el padre jesuita José Luis Sáez.

En el acto, la producción dominicana “Candela” dirigida por Andrés Farías y producida por Pablo Lozano, fue galardonada como la Mejor Película del año 2021. También esta producción alcanzó los premios en las categorías técnicas al Mejor Sonido para Marco Salaverría y Mejor Edición para Juanjo Cid.

En la categoría de Mejor Actor el premio fue para Vicente Santos por su trabajo en “Liborio” y para Mejor Actriz lo obtuvo Sarah Jorge León por “Candela”, mientras que en la categoría al Mejor Guion fue para el guionista Alejandro Andújar por “El Blanco”.

En cuanto a las demás categorías los miembros de Adopresci otorgaron los premios a la Mejor Fotografía para Israel Cárdenas por “La Fiera y la Fiesta”, Mejor Musicalización para “Liborio” realizada por Federico Chalas y Fermín Quintana, y otorgando el premio a la Mejor Dirección para los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por “La Fiera y la Fiesta”.

La gala de esta tercera edición de los premios de la Crítica Cinematográfica que contó con el apoyo de Dirección General de Cine, Banreservas, Centro Cultural Banreservas, Logomarca y EGEDA Dominicana, también sirvió como un justo reconocimiento como Especial Personaje de la Industria Cinematográfica para el crítico, historiador, catedrático universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez Ramo autor del ensayo “Historia de un sueño importado”, obra elogiada por muchos críticos e investigadores cuyos datos han servido para seguir profundizando en el estudio de la cinematografía local. A través de un emotivo video el padre jesuita narró, algunos de los aspectos de su vida como amante del cine y como investigador histórico.

En la gala de esta tercera edición del III Premio de la Crítica que fue conducida por la comunicadora Neryda Castillo, estuvieron presentes también figuras importantes del sector como Luis Arambilet (de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas RD), Nelson Jiménez, director de Egeda DOMINICANA, y Marianna Vargas directora de la Dirección General de Cine (DGCINE).

Rienzie Pared Pérez, asesor cinematográfico del Centro Cultural Banreservas y el Gerente de Cultura, Mijail Peralta Rodríguez, manifestaron la importancia del reconocimiento al cine local por parte de la crítica.

El discurso de orden estuvo a cargo de Dahiana Acosta, presidenta de Adopresci, quien resaltó que la premiación reunía como una familia a los productores, directores, actores y críticos, en una celebración del cine, tras la pandemia.

Sobre Adopresci y los premios

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine.

ADOPRESCI desde su fundación, el 9 de febrero del 2019, ha realizado distintas actividades como las dos ediciones del Premio de la Crítica Dominicana, la primera, el 5 de febrero de 2020, dentro del marco de la celebración de la Quincena de Cine, evento de promoción del arte y la cultura dominicana a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, auspiciado por la Dirección General de Cine.

La segunda premiación, realizada el 2 de marzo del 2021, se efectuó dentro de un marco extraordinario obligado por la pandemia en la que se otorgó un único premio para la película “Malpaso”.

El rango tomado por Adopresci para la selección de las películas que participaron en esta tercera edición fueron las producciones fílmicas exhibidas entre el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año y distribuidas de manera comercial a través de una sala de cine establecida en el territorio nacional.

La junta directiva actual de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) está integrada por su Presidente, Dahiana Acosta, Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, Tesorero; Luis Jansen, Secretario Ejecutivo y José Rafael Sosa, Vocal.

LISTA DE GANADORES

Mejor Película

  • Candela

Mejor Dirección

  • Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por “La Fiera y la Fiesta”.

Mejor Guion

  • El Blanco: Alejandro Andújar.

Mejor Actor

  • Vicente Santos por Liborio.

Mejor Actriz

  • Sarah Jorge León por “Candela”.

Mejor Fotografía

  • La Fiera y la Fiesta: Israel Cárdenas.

Mejor Sonido

  • Candela: Marco Salaverría.

Mejor Musicalización

  • Liborio: Federico Chalas y Fermín Quintana

Mejor Edición

  • Candela: Juanjo Cid

Más información en www.Adopresci.org.

Impactos: 30

Previous post

ACCINE-RD, la nueva academia para el sector fílmico dominicano

Next post

VALS DE SANTO DOMINGO, 2022

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.