0
Publicado 10 julio, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“Yo soy la salsa” reflejará el orgullo latino

El actor Danilo Reynoso, quien interpreta a Johnny Pacheco, durante la preparación de una escena de la película. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO. Manuel Villalona dirige “Yo soy la salsa”, la película que a través de la figura de Johnny Pacheco en su medio siglo de vida artística, produce Andrés Van Der Horst.

“Esta película es un homenaje a todo el latino que se encuentra fuera de la cultura latina”, afirmó en medio del rodaje en una casa de Gascue, el pasado lunes, en la alta noche. En una de las habitaciones, un Johnny Pacheco de medio uso espera el momento de entrar en acción. Los muebles y los tocadiscos son de los años 60-70 del pasado siglo.

 ”Entendemos que la salsa es el ritmo universal de la cultura latina, y surge como movimiento, más que como un género. “Yo soy la salsa” es el clamor del latino en el exilio”, manifestó el joven director que debuta como tal en un largometraje que -según cuenta- comenzó siendo un puro documental, apoyándose en las tres películas de la Fania y en el concierto homenaje que la producción organizó de homenaje a Johnny por sus 50 años en la Fania y otros materiales de archivo.

“Nos dimos cuenta que para contar lo que deseamos de Johnny Pacheco, necesitábamos tener algunos elementos visuales y narrativos que pudieran unir todo eso. Decidimos ficcionar algunas cosas. Por eso tengo mis dudas de si es un docudrama o es un documental con algunas recreaciones”, señaló.

Villalona lo dice tajantemente. “Lo que sucedió en esa época fue una revolución cultural, que fue a llenar una necesidad de la cultura latina en Estados Unidos específicamente. Nosotros queremos hablar más de ese movimiento y del legado que eso representa”, manifestó.

Para el joven cineasta, la Fania fue un fenómeno que hoy podría llamarse global, porque hacían música cubana, eran cantantes puertorriqueños o panameños, músicos cubanos y de otros países de América Latina, todos bajo la sombrilla de Nueva York. “Había una apertura cultural que creó este mito que se llama Fania”, dijo Villanueva, quien ha dirigido cortos, series de TV y otros materiales. “Hablar de Fania es hablar de Johnny Pacheco”.

Danilo Reynoso hace el rol de Johnny Pacheco. “Lo estoy manejando muy abstracto. En el lenguaje cinemático que estoy usando hay desenfocado, contraluz… Lo uso, porque como tengo buen material de archivo, el real en los 60, los 709, los 80, y actual. Es un Johnny abstracto, pero con gran carga simbólica”.

Orgullo y estreno
“Este filme habla del legado de Johnny Pacheco. No quiero entrar en polémica. Quiero que hable sobre todo de la Salsa. Que el latino que vea este pieza se sienta orgulloso de la riqueza cultural que tenemos los latinos. Y este hombre puso en alto la bandera musical que tenemos los latinos”, expresó Manuel Villalona, deudor del bolero sobre todo y cuyos gustos andan entre Vitín Avilés y Tito Rodríguez primordialmente.

El director dice que está previsto que el próximo Festival del Cine Global Dominicano sea inaugurado con “Yo soy la Salsa”, pero dependerá de los trabajos de postproducción. “Una pieza de arte nunca se termina; a lo más se abandona. Tendré que abandonarla en determinado punto”, afirma. “No quiero que la gente sienta que está viendo un musical”.
Fuente: Diario Libre