0
Publicado 30 noviembre, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Película dominicana “Carpinteros” es seleccionada para Festival de Cine de Sundance 2017

carpinteros
carpinteros

SANTO DOMINGO. – “Carpinteros”, película dirigida y escrita por el cineasta José María Cabral tendrá su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance 2017. La película entró en competencia en la sección internacional “World Cinema Dramatic Competition” donde solo escogen 12 películas de todo el mundo, siendo esta la primera dominicana en participar. Cada año se reportan aproximadamente unos 13,000 proyectos cinematográficos sometidos a participar, de 4,000 largometrajes, solo quedan entre 110-120 en la selección final.

El Festival de Cine de Sundance tiene como sede principal Park City, Salt Lake City y Mountain Resort en Utah desde el 19 al 29 de enero. El festival ha introducido a la audiencia grandes películas en las últimos tres décadas; incluyendo “Boyhood”, “Beasts of the Southern Wild”, “Fruitvale Station”, “Whiplash”, “The End of the Tour”, “Little Miss Sunshine”, “Reservoir Dogs”, “An Inconvenient Truth”, “Precious” and “Napoleon Dynamite”.

“Estoy muy emocionado por entrar al Festival, he sido seguidor del mismo toda mi vida; es un prestigio y honor que nos tomen en cuenta, todo un sueño hecho realidad llevar una película dominicana al Festival de Sundance”, expresó Cabral.

 ”Tengo que agradecer a todos los que hicieron esto posible y sobre todo al gran crew y actores de la película que dieron lo mejor de sí, y felicitar a los demás seleccionados”.

“Duré nueve meses en las cárceles, visitando casi todos los días y creando situaciones que los internos me estaban dando. Ellos me iban contando y recreando las cosas y yo les daba el estilo narrativo del cine, pero siempre con ellos. Les pedía, ‘mira yo necesito que el personaje haga esto, qué harías en ese caso, cómo tú le mandarías este mensaje o cómo enamorarías una mujer’, y ellos me decían tal y tal cosa. Así fui escribiendo la película”, reconoció Cabral.

Con su estreno para mediados de año en República Dominicana, “Carpinteros” trata sobre las realidades que viven los internos en las cárceles Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria. Rodada en las tres cárceles de Santo Domingo en mayo del 2016 con las participaciones de Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramón Emilio Candelario, entre otros. Gran parte de los actores de la película son los mismos internos de cada centro enriqueciendo la parte cruda y real de la historia.

El proceso con los actores fue igual. Cabral junto a Jean Jean, Judith y Ramón hicieron muchos ensayos dentro de las cárceles para ir entrando en el universo de la película, además de que los ensayos servían como plataforma de casting para ver cuales internos/as terminarían actuando en la película. Otros actores participan, como Manuel Raposo, Orestes Amador, Carlota Carretera, Karina Valdez, José Cruz, Aleja Johnson, Mario Nuñez, Fernando de Jesús Mejía, Keunis Alvarez y Cape Ramírez.

La película se presenta en la selección “Copia Cero” de Ventana Sur, exclusivamente para agentes de ventas, distribuidores y representares de festivales, con la presencia de su director, productor y guionista, José Maria Cabral, donde ha creado una excelente impresión, recibiendo ofertas formales para las ventas internacionales del producto.

Pueden seguir las redes sociales de la película en Instagram y Facebook: @carpinterosmovie y twitter: @carpinterosfilm  / Facebook: http://bit.ly/2gJIrCu / Twitter: http://bit.ly/2gJIqOL / Instagram: http://bit.ly/2gJMcYy

Ficha Técnica
Título original: Carpinteros
Año: 2017
Duración: 108 minutos
País: República Dominicana
Director: José María Cabral
Guión: José María Cabral
Música: Freddy Arturo Ginebra
Fotografía: Hernán Herrera
Reparto: Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramon Emilio Candelario, Manuel Raposo, Orestes Amador, Carlota Carretero, Karina Valdez, José Cruz, Aleja Johnson, Mario Nuñez, Fernando de Jesús Mejía, Keunis Alvarez y Cape Ramírez.
Productora: Tabula Rasa Films
Género: Drama

Sinopsis:
Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance, con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creada por los internos de cada centro: el carpinteo, que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly.