NOTICIAS

“Malpaso” entra en la competencia de los Premios Goya 2021

SANTO DOMINGO. – La producción dominicana “Malpaso”, de Héctor Manuel Vázquez ha quedado seleccionada entre las dieciséis películas que competirán por el galardón a la mejor película iberoamericana en los próximos Premios Goya.

Los demás países que acompañarán a la cinta dominicana están la colombiana “El olvido que seremos”, la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince que ha dirigido el español Fernando Trueba; de México es “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías; la de Cuba, “Buscando a Casar”, de Jorge Luis Sánchez; de Bolivia, “Santa Clara”, de Pedro Antonio Gutiérrez; de Costa Rica, “Ceniza negra”, de Sofía Quirós Úbeda; de Ecuador, “Muerte en Berruecos” de Caupolicán Ovalles, y de Paraguay, “Matar a un muerto” de Hugo Giménez.

Completan la lista las cintas seleccionadas por Portugal, “Mosquito”, de Joao Nuno Pinto; Uruguay, “Alelí”, de Leticia Jorge Romero, y Venezuela, “Blindado”, de Carlos Daniel Malavé.

El thriller “Crímenes de familia” de Sebastián Schindel, con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá, es la representante de Argentina, y “La llorona”, un filme de Jayro Bustamante que ha recibido varios premios en festivales internacionales -entre ellos el de Venecia-, de Guatemala.

Por Chile se presenta el documental “El agente Topo”, de Maite Alberdi, uno de los filmes más apreciados por el público en el último Festival de San Sebastián, también son cintas documentales las candidatas de Panamá, “Panquiaco”, dirigida por Ana Elena Tejera y Perú, “Volver a ver”, de Judith Vélez.

“Malpaso” es la historia de Cándido y Braulio, hermanos mellizos y huérfanos que han crecido en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.

Según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, este año compite una cinta más que el año pasado, en el que también anuncia que las dieciséis películas se proyectarán en su sede de Madrid entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre, en sesiones abiertas tanto a los académicos como al público en general.

La 35 edición de los Premios Goya se celebrará en una gala en Málaga el 6 de marzo de 2021 y contará con Antonio Banderas y María Casado como presentadores.

Previous post

Música, glamour y fama (22 octubre/estreno)

Next post

"Mis 500 Locos", entre la bruma y la luz (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *