0
Publicado 14 marzo, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Femujer clausura su séptima edición

el niño documental
el niño documental

SANTO DOMINGO.- El Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (Femujer) clausuró la séptima edición  del año 2016, luego de siete días de presentaciones en The Colonial Gate 4 D Cinema en Santo Domingo y en La Romana, con una cartelera de exhibición de 34 cortometrajes de ficción y documentales de Argentina,  España, Irán, México, Rusia, Venezuela y República Dominicana.

El Femujer rindió un homenaje al director dominicano radicado en la ciudad de Nueva York, Freddy Vargas, por su filmografía de cortometrajes pensando en la mujer y su mundo, llevando alegría en la comedia, Pinchos y Rolos, suspenso e intriga en La Mujer de Columbus Circus, solidaridad en Hispaniola y en la interpretación de Cheddy García en el proyecto En el Seno de la Esperanza.

También, el festival realizó una distinción a los directores Alan Nadal, Ronni Castillo, Daniel Aurelio, Josías Domínguez, Pedro Urrutia, Bladimir Abud y Robert Cornelio por su contribución en la enseñanza de sus experiencias a las nuevas generaciones de cineastas.

Finalmente, se reconoció al cineasta Rafael Madera, colaborador habitual en las funciones estudiantiles del festival con sus cortometrajes educativos Emboscada Y El Campeón y además creador del trofeo original. Asimismo,  agradecemos al realizador Monchi Herrera director de la Escuela de Cine de la Romana, La Flor del Este.

El director del Femujer, Abel Rodríguez, afirma: “clausuramos nuestra séptima edición, conscientes de que el futuro es incierto para nuestro evento. A pesar de todo, creemos que hemos legado un gran aporte para nuestra sociedad y nuestra joven industria cinematográfica. Confiamos en que todos los jóvenes talentos que han recibido de nuestro festival una gran motivación para seguir adelante, continúen trillando de manera positiva su propio camino, para beneficio del cine dominicano”.

El festival internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto, agradece a los directivos, profesores y estudiantes de los colegios: Mahatma Gandhi,  Internacional de Las Américas SEK, New Horizons, Babeque y el Liceo República de Argentina por su participación en la función estudiantil. Igualmente, agradece la participación de los cineastas: Tommy Rodriguez, Robelitza Pérez, Paloma Valenzuela, Valeria Bolívar, Joseph Hamilton, Luis Minervino y Karla Hatton. Este evento fue producido por Vivir Soñando, a cargo de Raldy Santos y Cibeles Sánchez.

El palmaré de esta séptima edición del Femujer del año 2016 en el renglón nacional son: A 1232 Cabezas de Vicky Apolinario, en el Primer Lugar;  Codicia Mortal de Julissa Díaz en el Segundo Lugar; Rescate De Un Secuestro de Lucrecia Gutiérrez de La Romana en el Tercer Lugar; Premio Especial del Jurado para PERO MI CEDULA, NO de Paloma Valenzuela y Mejor Documental, DAYA de Robelitza Pérez y el MEJOR CORTOMETRAJE PREMIO DEL PUBLICO correspondió al cortometraje MI TITAN del director Joseph Hamilton.

En el renglón internacional los cortometrajes ganadores son: Un Niño de Valeria Bolívar de Venezuela; EL ENROQUE de Mercedes Labor de Argentina, Segundo Lugar; UN DIA CON CHAPRO de Elizabeth Winterhalter, Francia, Tercer Lugar; EL ABISMO de Marjorie Espinosa, México,  Premio Especial del Jurado. El Mejor Documental se otorgó al cortometraje La Piel Como Lienzo de las directoras cubanas Naty Gonzalez y Yaima Pardo La Red. El Mejor Cortometraje Internacional Hombres en Corto se entregó al cineasta español Juan Miguel Mejía por QUE HABLE AHORA; el Premio Especial del Jurado en esta categoría se dedicó al cortometraje español EL TRUENO ROJO de Alvaro Ron. En la Sección Internacional Independiente, el premio al Mejor Cortometraje se otorgó al cineasta iraní Amir Masoud Soheili por El Niño De Los Ojos Azules. El Premio Especial del Jurado se dedicó al cineasta ruso Fedor Serkin por el cortometraje SPRINT AL  PASADO y finalmente, el ganador del Mejor Cortometraje documental fue para La Pequeña Colette del cineasta mexicano Edin Alain Martínez.

En otras categorías: Mejor Cortometraje Nacional Hombres en Corto, PORQUE QUIERES de Yoel Morales; Mejor Cortometraje Nacional Sección Independiente, AMOR EN ESPERA de Wilker Méndez. En más categorías premiadas, los ganadores son : Pablo Taveras Duval, Mejor Cinematografía por CODICIA MORTAL; Jabes Peña, Mejor Montaje por RESCATE DE UN SECUESTRO; Vicky Apolinario, Mejor Guion por A 1232 CABEZAS; Leo Pérez, Mejor Diseño de Cartel por DAYA; Mejor Actriz Clara Luz Lozano por A 1232 CABEZAS; Mejor Tráiler por RESCATE DE UN SECUESTRO para Jabes Peña; MEJOR DISEñO DE PRODUCCION para Briam Peña por CODICIA MORTAL y finalmente el premio a la Mejor Canción Original o Banda Sonora se otorgó al cantante de La Romana Williams Martínez por el tema, Basta Ya para el cortometraje RESCATE DE UN SECUESTRO.

El jurado del festival Amy Williams decidió en conjunto con el Comité Organizador reconocer a un grupo de actores con Menciones de Honor, debido a que sus interpretaciones estuvieron por encima de las reglas del evento : Karla Hatton, Luis Minervino, Roni Rod, Solanyi Gómez, Paloma Valenzuela,  Ramón Emilio Candelario y Kenny Santana.

El Femujer agradece a las directoras y directores nacionales e internacionales, al público en general, a los medios de comunicación  y a todos sus patrocinadores: The Colonial Gate 4 D Cinema, Telefuturo, La Casita de Producciones, Koverman Pictures, Gallo Bravo, Rojo Casting, Domínguez Film & Photo, Dominican Docs, Tendencias DR con Marina Frias, Opera Prima, One Alliance, Producciones Vivir Soñando, Star Products, BHD, Andrés De León Fotografía Profesional, JB fotografía Profesional.