0
Publicado 27 enero, 2017 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

FCGD abre sus cortinas hacia el buen cine

Massiel Taveras, Miguel Alcántara, Omar De La Cruz, Archie López, Leonel Fernández, Yvette Marichal, Alfonso Rodríguez, Juan Basanta y Manuel Corripio.
Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO. -  El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que está celebrando su décimo aniversario, inició este miércoles 25 de enero con una amplia programación que se extiende hasta el 1 de febrero, gracias al patrocinio de Grupo Corripio y Palacio de Cine.

Diez años parecen poco, pero detrás del nacimiento del FCGD hay una ardua labor, tenacidad y voluntad. Voluntad, que nace del Ex Presidente de la República Dominicana y Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Dr. Leonel Fernández, de construir una industria cinematográfica en el país. No en vano, ha sido el gran impulsor de la nueva ley de cine 108-10 y principal fundador del FCGD, en el año 2006.

Conocido, como el Padre del Cine Dominicano, el Dr. Leonel Fernández  recibió un reconocimiento por su ardua labor en pos del desarrollo del cine del país, de manos de los cineastas criollos Archie López, Juan Basanta y Alfonso Rodríguez.

Natasha Despotovic, directora de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), de Estados Unidos, institución filial de Funglode, recibió un reconocimiento en calidad de cofundadora y primera directora del Festival de Cine Global Dominicano, cuya primera edición se celebró un nueve de noviembre de 2006.

Omar de la Cruz, quien dirige el festival desde el año 2010, también recibió un reconocimiento de manos de Fabricscio Burni y Héctor Villanueva, a razón de su incansable labor por la industria nacional desde y fuera de la dirección del Festival.

Invitados
En la gala de inauguración del Festival, estuvo amenizada por la actriz y Miss República Dominicana 2007, Massiel Tavéras, junto al humorista y guionista Miguel Alcántara. También estuvo la presencia de dos grandes estrellas del mundo del cine internacional, se trata nada más y nada menos que el ganador del Oscar 1982 en la categoría Mejor Documental Largo, el británico Arnold Schwartzman, actual diseñador de publicidad de estos grandes premios estadounidense; y al prestigioso director de cine norteamericano Andrew Davis.

Ambos fueron homenajeados por el Festival con el reconocimiento Premio Global, junto al productor italo-francés Sergio Gobby y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas (Premio Arturo Rodríguez), además del critico de cine dominicano Armando Almánzar, que recibió el Premio Camilo Carrau.

También  deslumbró con su belleza durante su paseo por la alfombra roja la glamurosa actriz colombiana, Carmen Villalobos (“Sin tetas no hay paraíso”), acompañada de su novio ,el actor colombiano, Sebastián Caicedo.

Ante los flash de las cámaras se detuvo el imponente actor mexicano Brandon Arturo Delgadillo Ortiz, mejor conocido como Brandon Peniche; así como el director de cine de nacionalidad haitiana Arnold Antonin, quien fue galardonado con el Premio Djibril Diop Mambety en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 20012, entre otros invitados del ámbito internacional.

Se esperan además otras estrellas del séptimo arte, que estarán llegando durante el trascurso de la celebración del Festival, como el actor  y bailarín estadounidense, de origen mexicano Ryan Guzmán, que protagonizó  junto a Jennifer López la película “Boy next door” (2015). Así como el sommelier, actor y productor  Charlie Arturaola y el actor Lino Pujia, que viene en representación de la película “El duelo de vino” (2010), que trae la II Muestra de Cine Gastronómica.

Iluminaron también la noche de apertura, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, personalidades de la industria cinematográfica, de la cultura y la política dominicana.

El toque musical
Como en la pasada edición, la producción musical estuvo a cargo del maestro Amaury Sánchez y su orquesta, que con el leit motiv del país invitado -Italia, – cerró la velada con el soundtrack de “La Pantera Rosa”, compuesta por el italiano Henry Mancini.

El FCGD cumple diez años en los que ha logrado posicionarse en el calendario nacional como evento referente dentro de la industria cinematográfica. Y para reforzar este lugar se han creado dos líneas temáticas para esta edición: La Competencia Documental, dónde participan 11 documentales a concurso. Se celebra también, dentro de este renglón el Panel “El Documental como Manifestación Cultural”, en el que participan: Jorgen Dalton, Arnold Antonin, Susy Caula, Iván Pérez Carrión y Rienzi Pared Pérez.

La otra línea temática, por la que apuesta el Festival en esta edición especial es  la sección Special Presentatiton, donde se exhibirán producciones locales inéditas.

“Desde el inicio el Festival se ha creado con vocación de fortalecer y apoyar la industria local, que gracias a la Ley de Cine 108-10 ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos cinco años”, comentó Omar de la Cruz. Además, se ha creado nuevas secciones como son: La Mirada Deportiva, La Mirada a la Comedia, La Mirada a la Mujer y La Mirada Documental.