0
Publicado 1 julio, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Clausuran curso “Cine Global por la Paz y el Desarrollo”

Estudiantes que participaron en el curso “Cine Global por la Paz y el Desarrollo”. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO.- El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), en coordinación con One Race Global Film Fundation (ORGFF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebraron este sábado 29 de junio al acto de graduación del curso “Cine Global para la Paz y el Desarrollo”.

Durante la ceremonia, celebrada en el Club Mauricio Báez, los sesenta estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años y provenientes de países como Guadalupe, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Haití, Venezuela, Israel y República Dominicana, presentaron los cortometrajes que produjeron en el taller que inició el pasado 29 de mayo.

Irving Vincent, director de ORGFF y principal docente del curso, encabezó el acto junto a Taina Rodríguez, coordinadora de Logística del FCGD.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Vincent renovó su compromiso y entusiasmo con el proyecto, al que se vinculó hace más de seis años. Valoró la evolución que ha podido constatar en los jóvenes que se iniciaron en el mundo audiovisual con los primeros cursos.

El docente consagrado  a la formación de cineastas, con una amplia experiencia en la Universidad de New York, destacó la visión con que su hijo, Vin Diesel, y el ex presidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, concibieron el proyecto y le han renovado su respaldo.

Parte de los estudiantes durante una de las prácticas. Foto: Fuente externa.

También resaltó que por primera vez, como parte de los cursos formativos, se incluyó un taller de maquillaje para películas, impartido por la experimentada artista Hea Ko Agento. De este curso, se seleccionaron 10 participantes para acompañar a los estudiantes de “Cine para la Paz y el Desarrollo” para la realización de sus cortometrajes.

Shea Best, de Trinidad & Tobago, agradeció el nombre de los graduandos la oportunidad de vivir una gran aventura formativa y de desarrollo humano. Lleno de emotividad, puso de manifiesto la experiencia para toda la vida que ha supuesto para el grupo compartir durante casi cuatro semanas, en un ambiente de estímulo creativo e intercambio socio cultural.

Best vio al final del encuentro la proyección de su corto “El Cast”, uno de los nueve presentados para coronar la ceremonia, y evidenciar lo mucho que aprendieron durante las semanas de inmersión total en el proyecto.

Previo a la proyección de los cortos, el equipo de estudiantes disfrutó de un documental que recoge momentos del proceso de enseñanza y labor creativa desarrollada durante el curso.

Octava edición
Esta iniciativa es desarrollada por One Race Global Film Fundation, el Festival de Cine Global Dominicano, el Instituto Global de Multimedia (IGM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Este seminario busca educar a nuevos estudiantes, con un programa intensivo de verano y establece como prioridad que las producciones que se realicen sean competitivas en el mercado cinematográfico local e internacional.

One Race Global Film Foundation (ORGFF)
Es una organización sin fines de lucro fundada por el actor, director y escritor Vin Diesel, con la misión de fomentar el crecimiento de diversas voces nacionales e internacionales dentro de la industria del entretenimiento.

Más de 200 estudiantes se han graduado de este programa y han logrado insertarse en escuelas de cine, han obtenido puestos de trabajo vinculados a los medios de comunicación audiovisual y también han participado con éxito en diversos festivales internacionales de cine.
CINEMA DOMINICANO