NOTICIAS

XV Muestra de Cine entrega sus premios Ciguapa

La Ministra Consejera Gabriele Weber de la embajada de Alemania recoge el premio a la Mejor Película. Le acompañan Colbert García, Ernesto Diez Martínez, Rolando Díaz y Desiree Reyes, miembros del jurado. Foto: José Rafael Sosa.

SANTO DOMINGO.- La XV edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo entregó la noche del sábado 20 de abril, los premios Ciguapa, concluyendo así una jornada de diez días de buen cine internacional que se desarrolló en los cine Galería 360 y Fine Arts.

En el acto de premiación la producción alemana Bárbara de Christian Petzold, resultó la ganadora de la Ciguapa a la Mejor Película de acuerdo al veredicto del jurado oficial compuesto por Ángel Arambilet Álvarez, guionista dominicano, Colbert García, guionista y director colombiano, Desiree Reyes, productora dominicana, Ernesto Diez Martínez, crítico cinematográfico mexicano y Rolando Díaz, director y guionista cubano.

La cinta narra la estancia de una doctora, encarnada por Nina Hoss, transferida a un hospital de provincias después de solicitar sin éxito un permiso para salir del país y fue elegida como candidata oficial a la nominación al Óscar a la mejor película extranjera.

Elba MacAllister de la distribuidora Cineplex de Colombia, recibe una placa de reconocimiento por parte de la Muestra de Cine. Le acompañan Héctor Moreta, Lidia Bastos y Félix Manuel Lora. Foto: José Rafael Sosa.

Este mismo jurado también otorgó el premio al Mejor Director para el español Pablo Berger por el filme Blancanieves; como Mejor Actor fue seleccionado el polaco Marcin Dorocinski por Rose; y el premio a  la Mejor Actriz fue para la alemana Barbara Sukowa por Hannah Arendt.

En cuanto al Mejor Guión resultó ganadora la película Elena escrita por Oleg Negin; mientras que la Mejor Fotografía recayó en Kiko de la Rica por Blancanieves. El jurado oficial también otorgó una mención especial para la película chilena No de Pablo Larraín.

En cuanto al premio SIGNIS que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación y cuyo jurado estuvo compuesto por Isaías Miguel Ortiz, comunicador social, el padre Néstor Briceño Lugo, párroco venezolano y Violeta Lockhart, directora cinematográfica dominicana, le otorgó su premio a la película alemana Hannah Arendt.

En la sección de Opera Prima fue premiada la cinta ecuatoriana Mejor no hablar de ciertas cosas del realizador Javier Andrade y mención especial para el filme Brecha en el silencio de Venezuela dirigida por los hermanos Luís y Andrés Rodríguez.

Este jurado estuvo conformado por Isabel Polanco, actriz dominicana, José Rafael Sosa, periodista cultural y comentarista de cine, y Pablo Mustonen, creador de la revista especializada Cineasta y del programa radial Cineasta Radio.

En cuanto al Premio Mazola del Público, galardón que otorga los espectadores asistentes a los diez días de la Muestra, recayó en el filme chileno No de Pablo Larraín.

Por otro lado, en el mismo acto de premiación el comité de la Muestra de Cine, integrado por Lidia Bastos, Héctor Moreta y Félix Manuel Lora, entregaron una placa de reconocimiento a Elba MacAllister distribuidora Cineplex, por su contribución en varias ediciones a la Muestra de Cine.

Asimismo, se anunció que Canadá, una nación cuya cinematografía goza de un gran prestigio internacional, será el país invitado en la próxima edición del 2014.

Al final de la entrega de premios, el público asistente pudo disfrutar de la película de clausura, Kon-Tiki de Noruega, filme que compitió en los pasados premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

La XV edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo contó con una selección de casi 50 películas, con la participación de 20 países que estarán representados  con sus  mejores producciones a competencia en la Sección Oficial  y en Opera Prima, además de una Sección Especial donde se presentaron en primicia el filme  ganador del Oscar a Mejor Película extranjera Amour, del reconocido director Michael Haneke. Además de la última cinta del  reconocido director argentino Eliseo Subiela titulada Paisajes devorados.

En la gala de apertura estuvo el filme español Grupo 7 del director Alberto Rodríguez y  con la presencia de su actor principal Antonio de la Torre.

También estuvieron como invitados especiales a Ana Rodríguez Rosell realizadora española, Alberto Ramos critico cubano,  Elba MacAllister distribuidora Cineplex de Colombia, Grapa Paola actriz argentina, Javier Andrade director de Ecuador, Luis Rodríguez  director venezolano y Jorge Cámara de la Asociación de Prensa Extranjera radicada en Hollywood.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo contó con el apoyo de su patrocinador oficial MERCASID y su marca MAZOLA que se ha convertido en un importante aliado en el esfuerzo por realizar este evento e impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en República Dominicana.

En ese empeño fungieron también como co-patrocinadores, Scotiabank, Coca-Cola, Hershey’s,  Antena Latina, Mister Hotdog, Caribbean Cinemas y dentro del sector oficial  el soporte de  la Dirección General de Cine (DGCINE). También a la contribución de las embajadas de Alemania, España, México, Chile, Francia,  Argentina, Brasil, Venezuela, China-Taiwan y Colombia.  
CINEMA DOMINICANO

Impactos: 0

Previous post

Nuevas miradas en los cortos de la XV Muestra de Cine

Next post

GFDD y FUNGLODE lanzan la segunda edición Globo Verde Dominicano

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *