GALERÍA INTERNACIONAL

Viejos (crítica)

Un cómic publicado en 2010 por el escritor francés Pierre Oscar Lévy y el ilustrador Frederik Peeters titulado “Sandcastle” es la fuente que M. Night Shyamalan seleccionó para su largometraje número catorce.

Después de varias experimentaciones con el suspenso y el thriller en cintas como “Sexto sentido” (1999), “Unbreakable” (2000), “Signs” (2002), “Split” (2016), por mencionar algunas, “Old” (Viejos) busca en la adaptación un lugar aproximado a las mismas ideas que el director ha esparcido a lo largo de su carrera con temas que van desde lo lírico hasta lo existencialista.

La película arranca con el matrimonio de Guy y Prisca Capa (Gael García Bernal y Vicky Krieps) que llega con su hija Maddox (Alexa Swinton), de 11 años, y su hijo Trent (Nolan River), de 6, a un lujoso resort `todo incluido´ ubicado en un paraíso tropical encontrado por Internet. Como nota al margen, la República Dominicana, en especial, la playa de El Valle en Samaná, se prestó como locación principal para crear esta ficción.

Ellos son recibidos por la gerencia del hotel con tragos de bienvenida y con la garantía de que su estadía será todo placentera. En su segundo día el gerente del lugar (Gustaf Hammarsten) los invita a conocer junto a unos pocos huéspedes del hotel, una playa escondida.

Una vez en el lugar las cosas empiezan a tornarse extrañas cuando aparece un cadáver, primer giro de la trama. Luego otro evento inicia su indefectible curso: Madox, en pocos minutos, alcanza la edad de 16 y Trent la edad de 11 años.

Inmediatamente la historia gira todo su contenido hacia lo desconocido, puesto que la playa posee una particularidad tenebrosa: los hace envejecer rápidamente reduciendo toda su vida a un único día.

Esta premisa inicial es lo que marca un mecanismo de relojería que Night Shyamalan intenta manejar a su favor. No obstante, la simpleza en su abordaje la va convirtiendo en un manejo de recursos frívolos de revelaciones y giros que en principio generan interés, pero que poco a poco se va desvaneciendo.

Hay que saber con qué calidad de fidelidad el director afronta esta historia gráfica de Pierre y Frederik, incluyendo, quizás, los pasajes de mayor impacto o modificando algunos a su gusto.

Como siempre Shyamalan sostiene su narrativa con vertiginosos movimientos de cámara, encuadres, uso dramático del sonido y tomas fuera de campo, como recursos que implican un juego con el espectador, pero que al final resulta artificial y poco elocuente al momento de plantear los giros convenientes, sumándole a esto un final sobre explicado.

“Old” es una película cuyo tiempo y olvido le pasará ineludiblemente.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Old. Año: 2021. Género: Thriller. País: USA. Dirección: M. Night Shyamalan. Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters. Elenco: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee. Duración: 1 hora 48 minutos

Impactos: 3

Editor's Rating

Previous post

 “Carajita” competirá en el Festival de San Sebastián

Next post

Celinés Toribio junto a Tracy Morgan en “The Last O.G.”

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *