ARTICULOS

«Quiero ser fiel», una comedia «casi» fiel

Valentino Lanus y Sandra Echeverría en una escena de la comedia. Foto: PSEI.

SANTO DOMINGO.- La comedia en el país está tratando de salirse del molde estructural a que ha sido sometido durante muchos años, para integrarse a un discurso más ágil y funcional como película en la pantalla grande. Esta es una evolución lógica y normal que, en la medida que nuevos realizadores se integren a la contienda, mejor serán los resultados.

“Quiero ser fiel” responde a una nueva visión de sacar el género del empantanamiento en que se encuentra para diseñar una mejor estrategia  que produzca viento fresco en el medio.

Este filme es una comedia romántica que plantea los vericuetos de un hombre que jura serle fiel a la mujer que ama, hasta que un editor le confiere la labor de escribir una novela que explique por qué de la infidelidad de los hombres.

Dicha labor, como es lógico, le traerá dificultades en su matrimonio, puesto que para narrarla con veracidad, tendrá que someterse a los constantes desvaríos de la infidelidad.

Adaptación del guión original titulado “Why do men cheat?” escrito por Leonardo De León, esta historia rebusca en los motivos más convencionales de las comedias románticas, asumiendo elementos del subgénero del ´Screwball Comedy´ que le ayuda a establecer ciertos parámetros en su guión.

Siendo una comedia hecha en República Dominicana, más no pretende reflejar una situación netamente dominicana. Por esto, la misma adolece de los giros coloquiales propios del país para convertirla en un producto más exportable y universal.

Independiente de que en su elenco tenga la presencia de actores y actrices dominicanos, el refuerzo actoral extranjero equilibra su perfil hacia la venta en otros mercados.

En su narrativa se percibe cierto control de las acciones, dejando una primera parte al encantamiento del personaje, rozando hasta lo cursi, pero no cayendo en lo aburrido ni en lo vulgar. Su punto esencial es dejar que la situación camine sola apoyado por la reflexión del personaje central que cabalga al unísono con la narrativa.

El resto es un periplo de situaciones donde el personaje central interpretado por  Valentino Lanus lleva el peso de un relato que cuelga de varios hilos conductores compuesto de Sandra Echeverría, Jon Molerio, Vladimir Acevedo, Dulce María, Kenny Grullón, Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Michael Miguel, Lizbeth Santos y Zenny Leiva.

Sobre todos los elementos que acompañan a esta comedia, uno posee singular importancia y es la musicalización de Luichi Guzmán quien se encarga de puntualizar con ritmos autóctonos este relato dejando un contexto que redondea muy bien todo el filme. Luichi evita sobrecargarla en su aspecto musical y confecciona una banda sonora admirable.

“Quiero ser fiel” es una comedía que funciona, a mi entender, más por el guión que por la dirección, en este caso, de Joe Menéndez que, por contar con un buen material, aunque con una salida de moraleja, trata de solucionarse a sí misma para no defraudar al público.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

 

Previous post

“Un Lío en Dólares”, la nueva comedia de enredos

Next post

La DGCINE amplía sus programas de Capacitación y Formación

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *