NOTICIAS

Película “Gloria”, la gran ganadora en premios Platino

La actriz Paulina García y el director Sebastian Lelio, ganadores del premio Platino a Mejor Actriz y Mejor Película de Ficción. Foto: Premios Platino

PANAMÁ.- La primera edición de los premios Platino, que reunió en competencia a 22 países iberoamericanos, fue celebrada este sábado 5 de abril en la que la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, se coronó como la gran triunfadora en la gala de premios.

Gloria estaba nominada en cuatro categorías, de las cuales se llevó tres, entre ellas: Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

Celebrado en el teatro Anayansi de la ciudad de Panamá, esta premiación son una iniciativa de la asociación de productores españoles EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA. Nacen con el objetivo de crear una gran marca del cine iberoamericano y fomentar la distribución de películas entre los 22 países participantes.

En esta edición se repartieron en 9 categorías: película, dirección, actor, actriz, música original, película de animación, película documental, guión y mejor coproducción.

A estos premios se añadió el Premio de Honor, recaído en la brasileña Sonia Braga. La intérprete brasileña se lo dedicó a su amigo recién fallecido y actor José Wilker, con quien compartió cartel en Doña Flor y sus dos maridos.

En la gala estuvieron presentes entre otros Javier Cámara, David Trueba, Victoria Abril, Natalia Oreiro, Víctor Prada, Eugenio Derbez, Laura De la Uz, Nashla Bogaert, Karen Martínez, Marian Álvarez, Miguel Ángel Muñoz, Paulina García, Sebastián Lelio y Patricia De León, entre otros muchos. También pasaron por la “alfombra roja” Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, artistas musicales que participaron en la gala.

En esta primera edición han participado 701 películas. De entre éstas, cada uno de los países hizo una preselección de sus candidatas a través de sus representantes de la FIPCA y las academias de cine nacionales. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria eligió a las nominadas y a las ganadoras.

El trabajo de la comisión dominicana

República Dominicana estaba representada por la película ¿Quién manda?  De Ronni Castillo cuya actriz principal Nashla Bogaert estuvo compitiendo en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, aunque su galardón  en Premio del Público realizado a través de votaciones por internet, la colocó como actriz favorable con el público.

A esto, el trabajo realizado por la comisión dominicana compuesta por Luis Arambilet, representante dominicano de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine  y Audiovisuales (FIPCA), Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global, Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cine (ADOCINE), Elsa Turull y Antonio Alma de Larimar Films, productora de ¿Quién manda?, y Nelson Jiménez director gerente EGEDA República Dominicana, sirvió para focalizar los ojos de Iberoamérica ante la incipiente industria cinematográfica dominicana.

Las reuniones realizada por esta comisión ante los representantes de los demás países, servirán para lograr en un futuro inmediato una cooperación de desarrollo al nivel técnico, de producción y distribución.
CINEMA DOMINICANO

 

LOS GANADORES

Mejor Película Iberoamericana de Ficción
Gloria

Mejor Dirección
Amat Escalante (Heli)

Mejor Interpretación Masculina
Eugenio Derbez (No Se Aceptan Devoluciones)

Mejor Interpretación Femenina
Paulina García (Gloria)

Mejor Música Original
Emilio Kauderer (Futbolín –Metegol)

Mejor Coproducción Iberoamericana
Wakolda – El Médico Alemán (España, Argentina, Francia, Noruega)

Mejor Película de Animación
Futbolín (Metegol)

Mejor Película Documental
Con La Pata Quebrada

Mejor Guión
Sebastián Lelio, Gonzalo Maza (Gloria)

Previous post

Eugenio Derbez: "En México no le gustan los talentos de la televisión para el cine"”

Next post

“Ponchao “ en HBO Latino

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *