GALERÍA INTERNACIONAL

Pedro Almodóvar y la polémica de su poster

MADRID. – No se ha estrenado la nueva película del director español Pedro Almodóvar, “Madres paralelas”, pero ya generó su primera polémica. En este caso porque Instagram censuró el primer póster promocional de la cinta, que será protagonizada por Penélope Cruz.

La razón: allí se muestra en primer plano un pezón lactando. Más específicamente: un pezón en blanco y negro del que cuelga una gota de leche. Una imagen que los todopoderosos algoritmos de la red social asociaron con una foto obscena y ofensiva, y retiraron de la plataforma el lunes pasado.

El tema ya había generado polémica. Muchas personas se quejaban de un doble rasero por el hecho de que la red social no considerara a los hombres sin camisa pornográficos, pero sí a las mujeres. Eso sin contar con que muchas imágenes de lactancia, desnudez (sin fines pornográficos) u obras de arte terminan cayendo en la censura.

En el caso de Almodóvar no duró mucho. Ante las críticas de millones de personas y de los medios españoles, la red social volvió a poner la imagen en su lugar y se disculpó.

“Retiramos inicialmente varias publicaciones con esta imagen por violar nuestras reglas sobre la desnudez. Hacemos, sin embargo, excepciones para permitirla en algunas circunstancias, como cuando hay un contexto artístico claro”, dijo un portavoz de Facebook, la empresa dueña de Instagram, a los medios de comunicación.

“Por ello, restablecimos las publicaciones compartiendo el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y lamentamos mucho toda la confusión causada”, añadió.

Almodóvar, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para tirarle un varillazo a las redes sociales y sus algoritmos.

En un comunicado, el cineasta español dijo: “Muchas gracias a los que habéis apoyado el cartel, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino”.

Según él, fue una gran victoria que “las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente”.

También aprovechó para reflexionar sobre el futuro del arte y de la humanidad: “Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Por mucha información que posea el algoritmo, nunca tendrá corazón ni sentido común”.

La película se estrenará en la Mostra de cine de Venecia el próximo 1 de septiembre. Se espera que llegue a las salas colombianas a finales de año. Almodóvar dijo en su carta que luego de toda la polémica, “a la altura de sus expectativas”.

Trata sobre dos mujeres solteras que quedaron embarazadas accidentalmente y coinciden en la sala en la que van a dar a luz. Una es una adolescente asustada y la otra, una mujer de mediana edad feliz con el hecho de ser madre.

Visitas: 4

Previous post

SOL EN EL AGUA, 2021

Next post

Jungle Cruise (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *