NOTICIAS

“Nana”, el mejor documental del RDoc 2016


De izquierda a derecha, Carlos Arena, Raúl de la Fuente, Juanjo Cid, Tatiana Fernández y Romina Núñez. Foto cortesía de Fran Afonso.

SANTO DOMINGO.- El largometraje “Nana”, ópera primera de Tatiana Fernández Geara, sobre los vínculos afectivos entre las niñeras con los niños que cuidan, ganó la sección oficial de largometrajes de República Dominicana de RDoc.

La pieza, preestreno nacional en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y del Caribe, cautivó al jurado por mostrar una realidad cotidiana para muchos dominicanos y dominicanas, y que la realizadora trabajó y abordó a lo largo de varios años, haciendo casi solitariamente la investigación, sonido, fotografía y dirección.

La sección de largometrajes latinoamericanos fue conquistada por la cinta uruguaya “Tus padres volverán”, de Pablo Martínez Pessi y protagonizada por Fernando De Meersman. El documental, una de las películas más exitosas de la taquilla uruguaya, trata la historia de 6 de los 154 niños que en 1983 volaron a Uruguay, desde Europa, en un avión fletado por el gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba llegando a su fin y para conocer las familias que el exilio de sus padres les había arrebatado.

De su lado, “Afuera”, la cinta cubana de la directora alemana Laurentia Genske, sobresalió en la categoría de largo caribeño y centroamericano, en una reñidísima competencia por la calidad de las cintas exhibidas en esa sección. La película aborda el tema de la migración desde una manera particular, tres visiones de tres personajes de distintas personalidades y usando como metáfora una cárcel para además plantear la denuncia política.

Los cortos del festival
Entre las dos secciones oficiales de cortos, los ganadores han sido, en la parte dominicana, “El sueño elevado”, y dentro de los internacionales, “El sueno de Beatriz”, de Agentina.

La pieza dominicana de Ingrid Cruz da voz a los sin hogar de las calles dominicanas, siguiendo la vida de algunas personas que moran bajo los puentes del río Ozama. La cinta de 8 minutos busca dar visibilidad, según su directora, a esa problemática ignorada por la sociedad dominicana.

De su lado, el corto documental argentino, de la autoría de Marcos Migliavacca, se centra en la vida y el proceso creativo de la directora de teatro Beatriz Casani.

La premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, en un ambiente festivo en el que además hubo música y un brindis. Algunos de los directores asistieron en persona a recoger sus premios.

El jurado de esta tercera edición del Festival RDoc estuvo conformado por  los cineastas dominicanos Natalia Cabral y Ronnie Castillo y el español Raúl de la Fuente; el editor brasileño Eduardo Resikni y la sonidista chilena Romina Núñez; el crítico de cine Orlando Santos; y el responsable de acción humanitaria de Oxfam, Carlos Arenas.

Previous post

Melisa Fuentes: talento femenino en el cine dominicano

Next post

Ya te extraño (24 Marzo)

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *