GALERÍA INTERNACIONAL

M3GAN (crítica)

SANTO DOMINGO.-El nuevo éxito de terror de James Wan y Blumhouse, responsables de “Insidiuos 2” (2010) más parece un fenómeno viral de redes sociales que de un contenido que puede hablar de cuestiones fundamentales como el apego y el valor de las relaciones interpersonales.

Todo empezó desde los trailers y promociones, los cuales mostraban a una muñeca bailando de forma muy particular y realizando algunas acciones aterradoras, estableciendo una campaña de expectativa que ha dado como resultado el foco de atención hacia este filme de terror.

Con un guion de Akela Cooper y James Wan, el relato trata de mostrar una posible solución a ciertos problemas de atención y pérdida intrafamiliar dentro de una época en que la tecnología puede ser una solución, esta vez apuntado a la IA, frente a tantas formas de la convivencia humana y en la educación de los hijos.

Todo viene cuando los padres de Cady (Violet McGraw) tienen un accidente obligando su custodia a su tía Gemma (Allison Williams), quien es precisamente la diseñadora de M3GAN, quien la utiliza a modo de conejillo de indias para experimentar los alcances de este nuevo producto.

En esta primera parte se presenta a M3GAN como una maravilla tecnológica de inteligencia artificial, vendido como el “juguete perfecto”, programada para ser la mayor aliada de los padres, capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en la mejor compañera de los niños.

El director Gerard Johnstone (Housebound, 2014) toma su tiempo en presentar a este androide como una consecuencia del acelerado pulso que la tecnología está dando en estos tiempos; también en la búsqueda de soluciones mecánicas a problemas humanos.

La cuestión que plantea la película no es tanto las implicaciones morales presentes en esta historia, pues la interacción que hace Cady no es con una tablet, celular o videojuego, es con un robot capaz de aprender por sí mismo y de tener contradicciones con la misma programación o creadora.

Una vez más se traza cómo la creación se revela ante su creador, pero esto no supone un análisis profundo que la historia trae como premisa principal. Su interés es girar fundamentos del terror hacia otras formas y referencias como la clásica historia de Charles Lee Ray, conocido como Chucky, personaje de la saga de películas de terror “Child’s Play” (1988) creado por Don Mancini o la muñeca diabólica de “Annabelle” (2014).

Lo que se pretende en esta ocasión es darle cierta flexibilidad a una trama que cuenta lo mismo para resumir que las consecuencias que trae M3GAN es por esa ambición humana hacia la tecnología usada para su propia satisfacción.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: M3GAN. Año: 2022. Género: Terror. País: USA. Dirección: Gerard Johnstone. Guion: Akela Cooper. Historia: Akela Cooper, James Wan. Elenco: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps. Duración:
1 hora 42 minutos

Visitas: 5

Editor's Rating

El director Gerard Johnstone (Housebound, 2014) toma su tiempo en presentar a este androide como una consecuencia del acelerado pulso que la tecnología está dando en estos tiempos; también en la búsqueda de soluciones mecánicas a problemas humanos.
Previous post

Agente Fortune: el gran engaño (estreno/12 enero)

Next post

Habitantes de isla Saona disfrutan por vez primera del cine dominicano

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *