NOTICIAS

La PUCMM celebrará sexta edición de la Semana Más Corta

Equipo de la Semana + Corta 2013. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO-. La conmemoración del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte motiva a la autoreflexión sobre la Patria, utilizando el lenguaje audiovisual, al estudiantado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, guiado por el cuerpo docente que ha asumido el compromiso de dotar a la República Dominicana de profesionales del periodismo, la cinematografía, la cultura y las Relaciones Públicas con alto sentido crítico.

La sexta edición del festival audiovisual de la PUCMM La Semana Más Corta, pautada del 18 al 21 de junio en el Auditorio del Campus de Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, mostrará siete interpretaciones que el alumnado universitario ha realizado a los ideales del patricio, las confrontaciones de su pensamiento con la sociedad actual, sin dejar de explorar la utopía que mantiene vigente el imaginario de libertad que también fue fraguado por un joven Duarte en 1844. De esta manera en las aulas universitarias se ha construido una nueva iconografía audiovisual del fundador de la Nación.

Duarte, cine, acción, lema que en este 2013 es paradigma del proyecto pedagógico del Departamento de Comunicación Social, se ha imbuido en otros siete cortometrajes, las nueve campañas educativas que alertan sobre situaciones sociales que deben cambiar –o prevenirse- por el bien común; palpita en los cuatro documentales que retratan la cotidianidad de la ciudadanía. Inspiran a mirar hacia la producción audiovisual de cinco jóvenes venezolanos, ya que fue en Venezuela que Juan Pablo Duarte continúo luchando por legarnos a la Nación soñada, por lo que se convierte en el país invitado.

Equipo de presentadoras de la Semana + Corta 2013. Foto: Fuente externa.

El festival integra este año ocho performances que interpretan la historia patria, en especial el rol de la mujer en la conformación de la identidad nacional, puesto que otra de las líneas pedagógicas asumidas por el Departamento de Comunicación Social ha sido la inclusión de la perspectiva de género en su plan de estudios. Por igual, Ballet Concierto Dominicano, la Academia de Danza Ana Karenina, el grupo de Tanques de Capotillo y la banda Cadencia se unen al repertorio artístico.

Durante La Semana Más Corta 2013 intervendrán cineastas dominicanos, franceses y venezolanos en la sexta versión del Foro más corto: Humberto Daza, catedrático de cine de la Universidad Central de Venezuela; Francois D’Fiore, Rubén Peralta Rigaud, Leticia Tonos y Marc Mejía, así como el director de la Dirección General de Cine, intervendrán en los espacios de diálogos creados para el festival.

Por primera vez, en el Foro más corto participarán las egresadas que realizaron investigaciones audiovisuales como proyectos de tesis, es el caso de República 2.0: Behind the Scenes, de Sosy Vega; Entre actuación y producción, por Julieta Rodríguez, ganadora del Premio Casandra como mejor Actriz de Cine en 2011; Un cortometraje con mirada de género, por Violeta Lockhart, y el Estudio de factibilidad de una comedia de situación, de Alina Estrella y Cristy Coste.  Estas investigaciones sellan la reforma curricular que conformó la Licenciatura de Comunicación Audiovisual mención Producción Audiovisual.

Además, se realizará la segunda edición del concurso universitario de cortos por celulares, lo que ha motivado a la marca coreana Samsung a dictar un taller-conferencia; por igual, el estudiantado podrá participar de un taller de guión impartido por el cineasta Leo Silverio, director de la película Duarte el hombre de los sueños, en proceso de producción.

Un jurado compuesto por 31 integrantes, que reúne tanto a académicos como a productores audiovisuales, entregará 14 galardones en la categoría Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Cortometraje. También, Mejor Corto por Celular, Mejor Campaña Educativa, Mejor Documental y Mejor Premio del Público, durante la última noche de la SMC 2013.

Para la cobertura de la Semana Más Corta 2013 se han creado las redes sociales: Facebook, a través de la página Exprésate en PUCMM, y Twitter: Exprésate PUCMM. Utilizando los hashtags #SMC2013 y #DuartePatriaAcción. La marca Samsung dotó de celulares Galaxy a cuatro estudiantes para que esta cobertura incluya fotos y videos al instante.

Y es que la sexta edición de La Semana Más Corta también continúa siendo la plataforma para que el estudiantado realice coberturas periodísticas que se muestran a los asistentes en el vespertino El Diario Más Corto, el portal noticioso Campus y el noticiario La Claqueta.

Este año el festival audiovisual cuenta con el apoyo de Data Vimenca y Vimenpaq, Dirección Nacional de Cine, Claro, Grupo Corripio, Cinemaforum, Basanta Films, Imakonos, Grupo Intermedia, Metasalud, Nuevo Diario, Publimotor, Samsung, Puerto San Souci, Cacao, Jufra y Gnomico. También los restaurantes Taco Bell, Sherezade, Johnny Rockets y Bigote ofrecerán degustaciones durante la puesta en escena del festival.
CINEMA DOMINICANO

Impactos: 0

Previous post

Eurocine 2013 (13 Junio)

Next post

Presentarán documental “Sosúa, refugio inesperado”

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *