ARTICULOS

La Familia (crítica)

SANTO DOMINGO. – Bajo la construcción de un universo invadido de personajes y circunstancias, la propuesta argumental que subyace en la comedia de intriga “La Familia”, podría mover su apreciación en la idea de un texto particular, aunque no deja de tener lugares comunes con otras historias.

Si se llega a una conclusión preliminar de la naturaleza de esta historia, esta no dista mucho de los vaivenes y giros que tuvo, por ejemplo, “La Gunguna” (Ernesto Alemany, 2015) que, sin declarar sus similitudes, se tiene que señalar que esta es una apuesta factible y conveniente dentro del cinema dominicano.

Aunque con ciertas debilidades estructurales, “La Familia” no deja de ser una propuesta interesante, no por la historia en sí, más bien por la configuración de sus personajes que pululan dentro de un contexto de un Santo Domingo contemporáneo plagado de muchos vicios y otras virtudes.

Todo parte de la idea de las ofertas de beneficio económico que se hacen a través de las empresas de venta multinivel o piramidales, el cual es la referencia para tocar la historia de Franky (Frank Perozo), un padre de familia que apuesta todos sus ahorros en una firma de promesas de amplias ganancias económicas.

Una vez truncado esta esperanza, el devenir de Franky se liga a una serie de acontecimientos bizarros que acaban con la desesperación al caer dentro de un torbellino de acusaciones y sospechas.

Entre puertas abiertas y puertas cerradas, la historia va fluyendo por las distintas circunstancias cuando Franky se entremezcla con una serie de interlocutores de distintos intereses, problemas, ideas y opiniones.

De esta manera la historia se direcciona hacia el tema central de la película y crea una telaraña de circunstancias para explorar el submundo citadino de la corrupción y el engaño a través de unos personajes tan variopinto como Malakías (Vicente Santos), un propietario de un bar de mala muerte y de pasos turbios; Quique (Pepe Sierra), un colmadero de tráfico ilícito y lavado de activos; El Carnicero (Antonio Peter De la Rosa), un influyente capo del bajo mundo; Juan Pablo (Manny Pérez), el cabecilla de la organización piramidal y jefe de Franky; y el Capitán Cuervo (Gerardo Mercedes) elemento de disturbio entre tanta maleza de corrupción.

De esta manera se compone esta armadura argumental desarrollada por José Ramon Alamá quien ya ha servido otras historias como “Trabajo sucio” (2018), “Malos padres” (2023) o “Las pequeñas cosas” (2024). Y bajo la dirección de Yasser Michelén (El año del Tigre, 2023) que, gracias a esta, se ha podido salvar muchas de las razones de la acción de sus personajes y circunstancias de la historia.

Asimismo, el trabajo de la cámara de Sebastián Chelín, la musicalización de Aliosha Michelén y la dirección de arte de Giselle Madera, logran unificarse para dotar al relato de una particular visual del mundo que reflejan.

“La Familia” puede ser divertida y absurda por momentos, no obstante, se propone ofrecer un relato en consonancia con la nueva narrativa en la experimentación local.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: La familia. Año: 2024. Género: Comedia. País: República Dominicana. Dirección: Yasser Michelén. Guion: José Ramon Alamá. Elenco: María Elisa Camargo, Manny Pérez, Frank Perozo, Vicente Santos, Pepe Sierra, Gerardo Mercedes. Duración: 1 hora 29 minutos

Visitas: 18

Editor's Rating

“La Familia” no deja de ser una propuesta interesante, no por la historia en sí, más bien por la configuración de sus personajes que pululan dentro de un contexto de un Santo Domingo contemporáneo plagado de muchos vicios y otras virtudes.
Previous post

Adocine realiza su décima edición premios La Silla

Next post

Cómplices del engaño (estreno/27 junio)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *