GALERÍA INTERNACIONAL

Kid 90 (crítica)

El caso de la actriz Soleil Moon Frye no dista mucho de las experiencias traumáticas de muchos niños actores que, tras el intento del paso de la niñez hacia la adultez, vieron sus carreras estancarse tras perder esa ingenuidad infantil que transmitía a través de sus trabajos para la televisión o el cine.

Soleil solo tenía 7 años cuando fue elegida para protagonizar “Punky Brewster”, la sitcom de NBC de los 80, la que ofreció, inmediatamente, una gran fama a la joven actriz convirtiéndola en toda una estrella.

Ahora a sus 44 años, Soleil ha querido plasmar en un documental dirigido por ella misma y disponible en la plataforma de Hulu, sus vivencias por esa difícil etapa que duró su carrera en la televisión y su posterior adaptación a un mundo fuera de las cámaras.

A través de imágenes y audios inéditos de su infancia, desvela esa realidad que vivía junto a otras jóvenes estrellas del Hollywood de aquella época como Mark-Paul Gosselaar (Salvados por la campana), Balthazar Getty (El señor de las moscas), Brian Austin Green (Sensación de vivir), Charlie Sheen o David Arquette.

Explorando sus momentos felices y sus zonas más oscuras, Soleil intenta ofrecer un documento honesto de lo que significa ser una estrella infantil del entretenimiento y de las consecuencias que esto puede traer el resto de la vida.

Los pietajes que ella recupera de sus archivos privados, en la que cámara en mano siempre estuvo documentando esos momentos de tristeza, de conflictos consigo misma, de las fiestas desbocadas y de las pérdidas de otros amigos, sirven de escenario para profundizar en la perspectiva de una joven frente al mundo de los adultos al que tuvo que enfrentarse.

La realización se desliza por caminos regulares, sin hacer excesos de los datos y motivos de su existencia. Estos se apoyan en las declaraciones de sus amigos y en la interpretación de los hechos pasados que la propia protagonista del documental ofrece al público.

Un documental que tiene intentos de perderse por otros caminos, alcanza a recuperar, por lo menos, esa visión común que Soleil utiliza para hacer una catarsis interna, de aprovechar el momento y hablar de cuestiones que tocan a otros actores y actrices que fueron coetáneos con ella dentro de ese mundo de delicado balance como es el entretenimiento.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Kid 90. Año: 2021. Género: Documental. País: USA. Dirección: Soleil Moon Frye. Guion: Soleil Moon Frye. Elenco: intervenciones de: Soleil Moon Frye, Mark-Paul Gosselaar, Stephen Dorff, Jonathan Brandis, Brian Austin Green, David Arquette. Duración: 1 hora 11 minutos

Impactos: 0

Editor's Rating

Previous post

Los cines se desploman: el “streaming” supera 1,000 millones de abonados  

Next post

Carolina Mejía recibe a Mark Wahlberg

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *