NOTICIAS

Jesús Reyes presenta documental sobre la actriz María Montez

SANTO DOMINGO.- El documentalista Jesús Reyes Mota y Producciones Prometeo estrenaron el pasado domingo 7 de septiembre, en la Cinemateca Dominicana,  el documental “De María África a María Montez: un Mito en Technicolor”,  a propósito  del día en que se conmemora el 63 aniversario de su fallecimiento ocurrido en Francia en 1951.

El documental recoge paso a paso el lento, complejo y misterioso proceso llevado a cabo por una mujer que pasó de ser una pueblerina del sur dominicano a una glamurosa estrella de cine en Hollywood en la primera mitad del siglo XX y en el marco de una guerra mundial.

“El objetivo nuestro, además de dar a conocer este maravilloso hecho, es valorizar el papel jugado por María Montez en el cine de los años 40; darle su justa dimensión a su posición dentro de la historia del arte de la República Dominicana y que sirva para elevar el autoestima de una raza, la caribeña, que es capaz de sobrevivir, de luchar y de vencer en los espacios más hostiles”, destacaron los productores.

El documental cuenta con la participación de la biógrafa dominicana Margarita Vicens de Morales, autora del libro María Montez, su vida, los críticos de cine Armando Almánzar y Félix Manuel Lora, el crítico de arte Abil Peralta y el historiador y periodista barahonero Oscar López Reyes.

Igualmente, ofrecen sus testimonios los actores dominicanos Juan Fernández, Carlos Espinal y Celinés Toribio, quien además es actriz y productora de una película sobre María Montez que se estrenará este año en el país.

Para tales fines también fueron entrevistados amigos y familiares de María Montez como Bélgica Cury, amiga de infancia de “Afriquita”; María Montez Gracia Fiallo y María Teresa Gracia Román, sus sobrinas; Dominic Fuentes, sobrina nieta de la diva, entre otros.

El equipo de producción del documental está integrado por Jesús Reyes Mota, director; Virginia Binet, guionista; Lidia Ariza, narración; Jhonny Romero y Angel Curiel; fotografía y Robín Paredes, postproducción y otros profesionales del cine. La producción es de Jesús Reyes, Virginia Binet y Dionys Díaz.

María Montez, nació en Barahona en 1912. Contra todo pronóstico logró colocarse en la cima de la fama convirtiéndose en un mito que, a más de seis décadas, sobrevive asombrando y sirviendo de paradigma a otros que intentan seguir sus huellas.

Para complementar la proyección del documental y conmemorar el mes aniversario de su partida, durante todo el mes de septiembre se exhibirán fotografías y afiches de sus películas en la Galería de la Cinemateca Dominicana.

SOBRE LOS REALIZADORES

Jesús Reyes Mota (Director). Es egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también realizó estudios de Comunicación Social. Curso estudios de Dirección de Documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha realizado los documentales: La Industria Azucarera, Para Seguir Viviendo (hecho en Cuba), Crónica Chell (Especial de TV, Premios Casandra, 1998), Juan Bosch: Testimonio de Mujer y el cortometraje La Mujer (ganador del primer lugar del III Festival de Cortometrajes de FUNGLODE).

Virginia Binet (Guionista). Egresada de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y especializada en guión para cine y televisión. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el documental Juan Bosch: Testimonios Mujer, co-guionista de “Las Sufragistas”, que recibió el Premio FUNGLODE y el Premio Casandra 2009 al Mejor Documental. Fue por varios años la guionista del programa Santo Domingo Invita, así como la monologuista de Chévere Night. Maestra de guión en INFOTEP y otras escuelas de cine de RD y correctora de guiones de cine a nivel nacional e internacional.
CINEMA DOMINICANO

Impactos: 1

Previous post

“Dólares de arena” satisface a Geraldine Chaplin

Next post

La IV Muestra de Cine Medioambiental trae al país más de 30 proyecciones

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *