GALERÍA INTERNACIONAL

¿Excelentes o mediocres?, películas que han dividido a la crítica

El mundo del cine no escapa a los bemoles que se presentan con el asunto de la subjetividad que posee la humanidad. Y más, cuando se trata de evaluar el arte, las cosas se complican.

Existen producciones cinematográficas que han tenido la “suerte” o la “desgracia” de no haber dejado neutro a más de un crítico al momento de evaluar una película. Estas han enardecido los más opuestos veredictos que luego se convierten en caldo de cultivo para iniciar una guerra de opiniones.

Es innegable que hay películas que gustan más, otras que gustan menos, y algunas de ellas han separado a tal punto, sin dejar ninguna franja media, que ha polarizado la cuestión en dos bandos: Defensores Vs. Detractores.

Repasemos algunas películas que generaron, en su momento, un gran debate sobre sus supuestas virtudes o sus ideas erróneas señalando las opiniones que se expresaron de ellas por la crítica internacional.

“El árbol de la vida” (Terrence Malick, 2011)
Defensores:
“Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes (…) una obra que queda para la historia del cine desde ya”.
Detractores: “La sensación de reencuentro con el Malick que entusiasma se pierde pronto. ¿Obra maestra o gran fraude? Probablemente, las dos cosas.”

“La Pasión de Cristo” (Mel Gibson, 2004)
Defensores:
“Se diga lo que se diga, ‘La Pasión de Cristo’, tal y como nos la ve y enseña Mel Gibson es, además de dolorosamente física y profundamente espiritual, única.”
Detractores: “Deleznable película (…) Gibson convierte al que juzga su Dios en un pelele de filme de terror de los de alto y refinado negocio.”

“Dogville” (Lars von Trier, 2003)
Defensores: “Un hermoso poema moral, un nutritivo resumen de la historia de cualquier mundo y un enriquecedor paseo por los interiores del ser humano.”
Detractores: “Es teatro filmado, inacabable, que no me sugiere nada, pero aquí todo el mundo se ha vuelto loco de admiración por esa película”.

“Nymphomaniac: Vol. II” (Lars von Trier, 2013)
Defensores: “Es un proyecto extraordinario lleno de atrevidas y profundas interpretaciones.”
Detractores: “En la anterior entrega de Nymphomaniac estaba todo dicho (…) Aquí todo es un constante déjà vu”.

“Punch-Drunk Love” (Paul Thomas Anderson, 2002)
Defensores: “Anderson orquesta un romance cómico como ningún otro”.
Detractores: “Resulta pretenciosa, algo incoherente y bastante aburrida”.

“Eyes Wide Shut” (Stanley Kubrick, 1999)
Defensores: “Fascinante, misteriosa, dura, agresiva, perturbadora, memorable. Cine insólito, magníficamente escrito”.
Detractores: “De extrema duración. Presenta a una gran cantidad de personajes que al final no llevan a ningún lado. Esta es la película más floja de su carrera profesional”.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Previous post

Venganza implacable (crítica)

Next post

Zoé Saldaña fichada en nueva película de David O. Russell

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *