NOTICIAS

El Film Lab integra ocho proyectos cinematográficos

SANTO DOMINGO. – El VI Film Lab del Festival es una de las principales actividades formativas que se imparten en el marco del Festival de Cine Global, y que este año aborda dos grandes temas: cómo se presenta un proyecto cinematográfico y cómo se produce, dirige y se gestionan fondos y viabilidad para la producción de una película.

Para Tanya Valette, directora de la Escuela de Cine de Chavón y coordinadora del Film Lab, estos laboratorios son indispensables para los países que como República Dominicana tienen una cinematografía emergente. “En nuestro país la industria se desarrolla de manera sostenible hace 10 años, con el surgimiento de la ley de cine. El laboratorio que impartimos tiene como objetivo potenciar el nivel creativo y las herramientas para levantar fondos de los proyectos principalmente autorales, que son los más difíciles para conseguir fondos”.

La sexta edición del Film Lab demuestra que el espacio está creciendo. Según Valette, “el Dominican Film Lab crece hacia buen lugar, tenemos cada vez más aplicaciones de países que incluso tienen laboratorios y una cinematografía más abrazada por los fondos, incluso países que económicamente están mucho mejor que el nuestro, que somos un país pobre. Nosotros recibimos aplicaciones de Argentina, Colombia, México, y eso nos llena de mucha satisfacción que nos tomen en cuenta y vengan hasta acá. Este año asesoramos a 8 proyectos, 5 de los cuales son dominicanos”.

En este sentido, Llaima San Fiorenzo, productora puertorriqueña, que por cinco años consecutivos coordina el Film Lab y el Mercado de Co-Producción, indicó que el laboratorio no solo es un espacio para la formación, sino que para abrir instancias para la coproducción y alianzas. “Hemos tenido proyectos que han pasado por el laboratorio como la película dominicana Candela del dominicano Andrés Farías, que ya está en post producción. Otras como Perfume de Gardenias se está filmando, consiguió una co-producción en este espacio hace tres años, es una película puertorriqueña en co-producción con Colombia. Y es que la idea es que este espacio fomente que esos proyectos se logren”.

Los asesores invitados son profesionales de alto prestigio de la industria, tanto en lo que son las asesorías de guion como las asesorías de producción y clases magistrales. “Este año tenemos asesores muy buenos. Trajimos a Abelardo González un documentalista mexicano multi premiado, con documentales muy importantes dentro de la historia del documental de la región. Algunos de ellos son “Los ladrones viejos” y “La libertad del Diablo”. Él dio una clase magistral inaugural del VI Film Lab, sobre estructuras narrativas del documental, esta mañana tuvimos con nosotros a Elena Vilardell, la secretaria ejecutiva de Ibermedia, que presentó el programa al grupo.  Luego, se impartió la clase sobre creación de personajes, con la guionista colombiana Tania Cárdenas. Mañana vamos a tener una clase sobre lo que es la producción en el Caribe con Camelia Farfán, que es una productora cubana. El sábado vamos a tener al productor catalán Paco Poch”, indicó Tanya Valette.

Previous post

Gretel & Hansel (30 Enero)

Next post

Se estrena “Dossier de ausencias” en Festival de Cine Global

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *