ARTICULOS

Diáspora (crítica)

SANTO DOMINGO.- “Diáspora” es una producción cinematográfica dominicana del género del documental que engrosa el tímido catálogo de exhibición que ha podido llegar a las salas de cine del país en este año 2022.

Un género que poco a poco se abre espacio como una opción para los cineastas locales que cuentan con un universo amplio y diverso al momento de abordar temas sobre la realidad dominicana.

“Diáspora”, dirigido por Héctor Valdez, es un documental que toca el tema de la migración, un contenido que posee múltiples aristas como un fenómeno milenario que se ha dado en todas las culturas y en todos los tiempos.

En este caso, Valdez intenta descubrir algunos aspectos de la identidad caribeña tocando el arte y la cultura a lo largo de su historia, y descifrando la amalgama de identidades que se han cimentado en la propia dominicanidad.

El documental, en un primer estadio, busca dirigir el tema hacia la definición de los puntos que pudieran ser relevantes contar, dirigiendo su curso hacia profesionales que viven en los Estados Unidos, Cuba, España y Dakar, en África.

No logra descubrirse a sí mismo lo que realmente quiere contar, pues el tema es tan amplio como amplio son las cataduras que constituyen el impacto de este fenómeno social.

Ya Valdez había explorado la plástica dominicana en su excelente documental “La República del Color” (2015) en la que hace un recorrido por la historia de las artes visuales de la República Dominicana a través del uso del color, la luz y los hechos históricos que fueron parte sustancial en el desarrollo de esos artistas.

Pero en “Diáspora” su idea queda dispersada por ciertos factores que no logran empujar el discurso hacia un trayecto contextual claro. El aporte de Julia Álvarez, José Alcántara Almánzar, Carlos Andújar, Rita Indiana, José García Cordero, Ada Balcácer, Israel Cárdenas, Laura Guzmán, Rey Andújar, Irka Mateo y Xiomara Fortuna, aunque tratan de responder según los términos del relato, no cohesionan la ruta de lo que sería su premisa principal.

Esto se hace más extraño cuando en los créditos aparecen nombres de otros testimoniantes que no se perciben en el corte final del documental. Posiblemente muchos argumentos quedaron en el tintero que podrían haber ayudado a una mejor comprensión del tema explorado, quedándose en una capa media y no profundizando el fenómeno hacia la clase trabajadora que en última instancia es la que proyecta todos esos matices otorgados por la migración.

No obstante, queda un documento que persigue dejar tópicos de discusión dentro del panorama del cine dominicano del documental.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Diáspora. Año: 2022. Género: Documental. País: República Dominicana. Dirección: Héctor Valdez. Guion: Gilberto Amado, Héctor Valdez. Elenco: Participación de Julia Álvarez, José Alcántara Almánzar, Carlos Andújar, Rita Indiana, José García Cordero, Ada Balcácer, Israel Cárdenas, Laura Guzmán, Rey Andújar, Irka Mateo y Xiomara Fortuna. Duración: 1 hora 15 minutos

Impactos: 6

Editor's Rating

"Diáspora" no logra descubrirse a sí mismo lo que realmente quiere contar, pues el tema es tan amplio como amplio son las cataduras que constituyen el impacto de este fenómeno social.
Previous post

Pantera Negra: Wakanda por siempre (estreno/10 noviembre)

Next post

“Una Película Sobre Parejas” llega a Puerto Rico

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *