GALERÍA INTERNACIONAL

David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (crítica)

David Attenborough el narrador ganador del Emmy ha visitado todos los continentes del planeta, explorando cientos de lugares, documentando el mundo viviente bajo una perspectiva científica, pero siempre con una mirada humana.
Attenborough es un pionero de los documentales sobre la naturaleza, se formó como científico y fue, durante varias décadas, figura clave en la programación de la BBC donde mostraba a una gran audiencia televisiva la vida animal en su más puro estado.

Hoy, a sus 93 años, realiza un recuento sobre su trabajo reflexionando sobre las experiencias más relevantes de su vida como naturalista en un documental escrito y dirigido por el equipo conformado por Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey.

“Una vida en nuestro planeta” manifiesta su sensibilidad por la manera en que los seres humanos están depredando los recursos naturales, señalando los principales problemas y poniendo en alerta los graves inconvenientes que se enfrentarán si se continúa con el ritmo acelerado de consumo humano.

Puede ser que el documental no proponga nada nuevo a los que muchos otros documentos audiovisuales hayan aportado, pero lo impecable de su factura técnica y su sentido didáctico definen su alta calidad para convertirse en un instrumento valioso de la concientización por preservar los recursos naturales vigentes.

El hermano menor del fallecido actor y director Richard Attenborough, inicia la narrativa con su presencia en Chernóbil mostrando cómo los errores humanos pueden llevar a los humanos a situaciones de calamidad y destrucción, haciendo un recordatorio de cómo esta ciudad se ha convertido en un fantasma perenne de esas culpas.

Con unas imágenes impactantes que se explican por sí mismas, el documental utiliza todas las piezas de composición narrativa para imbuir al espectador en un discurso que habla del privilegio de compartir esta naturaleza, pero también de los peligros que acechan su destrucción, explicando con estadísticas cómo se ha talado, década por década, la mitad de las selvas tropicales del mundo y que en este año 2020, con una población de 7,800 millones de habitantes, solo queda el 35% de los espacios naturales.

Tanto la fotografía de Gavin Thurston y la música de Steven Price ofrecen una magnífica exposición audiovisual que impregnan al documental de una agradable disposición para compenetrarse con su discurso y propósito.

“Una vida en nuestro planeta”, uno de los mejores documentales que ofrece Netflix, se convierte en la oportunidad de ver el medio ambiente desde distintas perspectivas y cómo lo humanos son parte también de ese equilibrio.

Attenborough, a pesar de las catastróficas advertencias, manifiesta su optimismo de que se puede cambiar la ruta y devolverle a la naturaleza su gran capacidad regeneradora.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: David Attenborough: A Life on Our Planet. Año: 2020. Género: Documental. País: USA. Dirección: Alastair Fothergill, Jonathan Hughes, Keith Scholey. Guion: Alastair Fothergill, Jonathan Hughes, Keith Scholey. Elenco: intervenciones de David Attenborough. Duración: 1 hora 23 minutos.

Impactos: 0

Editor's Rating

Previous post

Las brujas (10 diciembre/estreno)

Next post

El día del fin del mundo (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *