NOTICIAS

Con creatividad y talento llega la XV edición de la Semana Más Corta

SANTO DOMINGO. – El principal festival de cortos audiovisuales académicos la SEMANA + CORTA que realiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tendrá su décimo quinta edición del 20 al 24 de junio de este año 2022.

Este décimo quinto aniversario de la SEMANA + CORTA está inspirado en el rescate de las contribuciones realizadas en el ámbito educativo en el cine local y también valora la evolución del cine dominicano.

Este año innova con su homenaje a los estudiantes egresados de la PUCMM que ya tienen una trayectoria en el cine, el jueves 23 de junio, cuando se proyectarán los cortos ganadores de años anteriores y nuevos audiovisuales de los egresados, y cuenta con invitados especiales que han hecho aportes significativos a la industria cinematográfica tanto nacional como internacionalmente.

Como cada año en este festival participan otras instituciones educativas y en esta oportunidad se amplía la cantidad de instituciones educativas que suman 8 en total, contando con la Universidad de Nebrija, de Madrid, la UASD, UNIBE, INTEC, Chavon, Unapec y Acting Shool, de Bávaro, además de los campus de Santiago y Santo Domingo de la PUCMM.

El jurado de esta edición está compuesto por miembros de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), integrado por Dahiana Acosta, José Aquino, Ysidro García, Edwin Cruz y Oliver Oller. quienes premiarán el Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Dirección fotografía, Mejor Tesis de Ficción, Mejor Tesis Documental, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Corto Sección Interuniversitaria.

Este evento cuya dirección ejecutiva recae sobre la Dra, Ana Bélgica Guichardo, la coordinación general del profesor Félix Manuel Lora y la asesoría de Edilenia Tactuk y Walkiria Almonte, se realiza gracias al apoyo de los patrocinadores, docentes, estudiantes, autoridades, invitados especiales y universidades aliadas. Entre los patrocinadores se destacan, el Grupo Ramos, Banreservas, EGEHID, Banco Popular, EGEDA DOMINICANA, AERDOM, Caribbean Cinemas, DEGECINE, y La Nave Post Lab.

El renglón de mayor proyección de la SEMANA + CORTA que es el mejor cortometraje Premio al Mejor Cortometraje EGEDA DOMINICANA, auspiciado por Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana, premia a los estudiantes ganadores con pasajes y gastos pagos a vivir la experiencia de asistir al mercado audiovisual más grande de Iberoamérica: Iberseries & Platino Industria a celebrarse en Madrid, España en septiembre de este año. Esta alianza estratégica permite a los estudiantes ganadores lograr un mayor aprendizaje para sus carreras al acceder a eventos que los conectan con la realidad y el dinamismo del sector cinematográfico y audiovisual que más que local tiene dimensión regional.

También apoyan este evento las empresas Laso Films, Listín Diario, Mediáticos, CDN, El Caribe, RTVD Canal 4, Acento, Vridge Studio, Color Visión y Telesistema.

Otros patrocinadores son el Nuevo Diario, ADOPRESCI, Banco Central, How To Be A Brand, What’s That Food, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de RD, el Ministerio de Medioambiente, Aldea Studio, Mejía y Alcalá, Creativos Social Media, Emilios Hot Dog, Personalizatto, MESCYT, Pepsi, El Catador y World Television.

Conferencias y paneles
Desde el martes 21 hasta el jueves 23 se desarrollarán conferencias previas a la proyección de los cortometrajes, las cuales se llevarán a cabo desde las 6:30pm como la conferencia “La importancia de la postproducción en la industria cinematográfica con la empresa de postproducción La Nave como invitada, luego se presentará Leticia Tonos con su conferencia Lecciones aprendidas de una productora y directora en el cine dominicano”.

La conferencia “Caracterización del personaje en el cine” que contará la trayectoria del actor Richard Douglas, seguido por la conferencia “Del periodismo al documental y viceversa” con Amelia Deschamps desde la ciudad de New York.

Y el día 23 de junio se mostrará las buenas prácticas en el cine dominicano y el aporte de algunos de los egresados de esta casa de altos estudios: Valerie Hernández de VHO Casting, Ingrid Cruz de Perseo Films, Alexandra Santana de Minervas Films, así como Suzette Reyes de Doce Films y Violeta Lockhart de Minervas Films. También contará con la participación de la reconocida actriz Judith Rodríguez, el productor de webseries Julio Vargas, y Mariel Aponte de Piragua Films.

Talleres formativos
Los talleres formativos que forman parte de la Semana más Corta se harán desde el martes 21 hasta el jueves 23 de junio con horario de 9:00 AM a 1:00 PM, en la PUCMM. Estos talleres son impartidos por profesionales en el área audiovisual del país. Las inscripciones para las asistencias a estos talleres están abiertas para todo público a través de las redes sociales de ExpresatePUCMM en Instagram.

Estos talleres serán impartidos por Ico Abreu y Giselle Madera con el tema Diseño de producción en la obra cinematográfica, Rocio Gago Gelado de la Universidad de Nebrija impartirá” El continuismo en el filme”, mientras que Alan Nadal (La Casita de Producciones) y Francisco Disla (El Indio) seguirán con “La producción desde los estudios de cine”, y Pengbian Sang estará impartiendo musicalizaciónn cinematográfica”. Luego seguirá Ernesto Báez con “La narración en el cine”, y por último Jovanny Cruz impartirá el taller de “Actuación desde la experiencia en cine”.

Esta cartelera está disponible en la página web de la SEMANA + CORTA  https://smc.pucmm.edu.do/

Impactos: 6

Previous post

Jurassic World: Dominion (crítica)

Next post

LA BOYA, 2021

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.