ARTICULOS

Carta Blanca (crítica)

SANTO DOMINGO.- La suerte del cine de acción en las producciones fílmicas dominicanas ha sido focalizada en una presentación mimética de los estilos del cine americano, los que siempre marcan las tendencias narrativas dentro del género.

El riesgo tomado aquella vez por el realizador Pedro Urrutia con su ópera prima, “Código Paz” (2014), tenía una explicación autoral de, por lo menos, hacer el intento de revalidar el género dentro del ambiente local.

Su práctica en aquella ocasión, con los fallos intrínsecos que pueden asaltar a cualquier primera obra, resultó en un campo experimental para Urrutia que nuevamente intenta solucionar los problemas de producción y de guion para sacar a la luz otro drama de acción de título “Carta Blanca”.

En esta ocasión, también apuntando al eje argumental de la corrupción institucional, Urrutia persigue la voluntad de ofrecer un drama de intriga que envuelve a dos compañeros del cuerpo policial que se dedican a “limpiar” la ciudad, por órdenes superiores, de criminales que pululan dentro de ella.

Manuel Mena (Pepe Sierra) es un policía que vive entre dos mundos, aplicando a los criminales el código Carta Blanca, una especie de clave mortal de condena extrajudicial empleado por la institución policial.

Su relación con su amigo Gatillo (Héctor Aníbal) se va transformando en la medida que las intrigas van descubriendo otras posiciones morales entre los dos, afectando así su devenir dentro de la historia.

No obstante, Manuel trata de sobrevivir a este contexto peligroso de ser un ejecutor dentro de la institución, apoyado por su tío el Coronel Efraín Bencosme (Damián Alcázar) quien lo instiga a proseguir sin importar el destino que le puede deparar.

El realizador plantea una historia intentando sacar el mayor provecho a los personajes que se mueven dentro de la narración, pero a la vez se enreda dentro de su propio relato con subtramas que no están bien acopladas.

Su narrativa se muestra un tanto pesada para poder ir comprendiendo cada justificación del accionar de los personajes como, por ejemplo, la de Manuel de dejar la policía a contracorriente de los deseos de su tío.

Dentro de este panorama el montaje trata de hacer la historia más compacta y comprensible, pero se desajusta al manejar tanto contenido e información lo que no permite al espectador concentrar su atención en los puntos claves de la historia.

Independiente de la voluntad de mover su historia por el mejor lado posible, es conveniente establecer que el drama de acción como subgénero, necesita que las piezas estén bien conectadas. No obstante, Urrutia puede estar consciente de que las lecciones deben estar bien aprendidas para seguir mejorando en su estilo y vocación.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Carta Blanca. Año: 2021. Género: Drama. País: República Dominicana. Dirección: Pedro Urrutia. Guion: Pedro Urrutia. Elenco: Pepe Sierra, Damián Alcázar, Julio Bracho, Héctor Aníbal, Dalissa Alegría, Ramón Candelario, Vlad Sosa, Soraya Pina, Gerardo Mercedes. Duración: 1 hora 47 minutos

Impactos: 23

Editor's Rating

El realizador plantea una historia intentando sacar el mayor provecho a los personajes que se mueven dentro de la narración, pero a la vez se enreda dentro de su propio relato con subtramas que no están bien acopladas.
Previous post

Los Cazafantasmas: Más allá (estreno/18 noviembre)

Next post

“Rafaela” llega a la India

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

2 Comments

  1. Fernando Cabrera
    22 de noviembre de 2021 at 12:19 pm — Responder

    Hola.

    Mi nombre es Fernando Cabrera

    Soy periodista. Estoy dando los toques finales a un guión para una película, el cual me gustaría enviarle. Podría interesarle a Pedro Urrutia.

    Me podéis contactar aquí: fercabrera2014@gmail.com o al cel. 829-744-2748.

    Gracias y un saludo.

    • 23 de noviembre de 2021 at 11:18 pm — Responder

      Bien. Pero primero lo debes registrar en la ONDA.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *