NOTICIAS

Archie López y Raymond Pozo confiados en aclaración de su demanda por plagio

SANTO DOMINGO. – Tras la demanda por plagio interpuesta por el productor de cine Anyelin García Núñez, por violación a la Ley de Derecho de Autor, al productor cinematográfico Archie López, el actor Raymond Pozo, el guionista Víctor Reyes y la empresa Caribbean Films Distribución, sobre los derechos de la historia de la comedia “Hermanos”, López y Pozo confirman su interés y disposición para los esclarecimientos que sean necesarios y lamentan que se busque manipular la opinión pública difundiendo informaciones incompletas, carentes de veracidad.

Manifiestan que los derechos de adaptación cinematográfica del guion de “Hermanos” fueron adquiridos al guionista Víctor Reyes siguiendo todos los protocolos legales correspondientes. Ratifican su confianza en Reyes, con quien han trabajado en diversos proyectos.

Las partes demandadas enfrentarían una condena de prisión correccional de tres años y una multa de cincuenta salarios mínimos por violación a las disposiciones de los artículos 20, 169 numerales 1 y 2, literales a, b, c, y d, así como los artículos 171, y 177, de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor.

García Núñez pide al tribunal que los imputados sean condenados al pago de una indemnización de 20 millones de pesos como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados. Según la querella, la participación de Raymond Pozo, “consistió en plagiar la obra denominada `Dos caras´, de la autoría del señor Anyelin García Núñez, y procedió a modificar unas pocas palabras mediante sinónimos al guion de la obra `Dos caras` e insertarle un título distinto, al que denominó `Hermanos´, una película que se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales, beneficiándose del ingenio de otro para lucrarse”.

También precisa la querella que Reymond, registró el 11 de enero del 2017, por ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la obra denominada “Hermanos”, para aparentemente pretender legitimarse la obra para sí y para los demás coautores de la obra, no obstante, el señor Anyelin García Núñez registro su obra denominada “Dos caras”, el 26 de septiembre del 2011 y un segundo registro, modificando la obra en fecha 16 de enero del  2012, y que si se analiza los guiones es sencillo percatarse de que el referido señor en conjunto de los demás coautores han realizado una burda copia de los guiones del señor Anyelin.

Al no acordar las partes en la audiencia de conciliación realizada el pasado martes 22 de diciembre, el juez Franny González Castillo decidió ordenar levantar un acta de “No acuerdo” de conciliación y remitió la nueva audiencia para el 14 de enero en que comparecerán ante el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

Archie López y Raymond Pozo agradecen las manifestaciones de apoyo recibido y tienen plena tranquilidad y confianza en la integridad y conclusiones de quienes representan la justicia independiente.

Previous post

Anuncian ganadores del Fonprocine 2020

Next post

Atravesando el Jordán (24 diciembre/estreno)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *