NOTICIAS

A propósito del homenaje al padre José Luis Sáez

A propósito del homenaje que recientemente se le hizo al padre jesuita José Luis Sáez por parte de Signis Dominicana y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el pasado 6 de julio de este año, reproducimos, lo cual fue un honor para nosotros expresarlas, las palabras de agradecimiento  por su trayectoria como investigador y por los aportes que ha realizado a la historiografía fílmica dominicana:

SANTO DOMINGO.- Las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fueron esos privilegiados espacios para el encuentro con el profesor José Luis Sáez, quien impartía docencia sobre contenidos relacionados con los componentes del lenguaje audiovisual tanto para la elaboración de productos televisivos como cinematográficos.

Las enseñanzas del profesor Sáez estaban aderezadas de muchas anécdotas y de un buen apoyo didáctico precisamente con algunas de sus obras escritas especialmente para que el alumno tuviera referencias acerca de los temas que se podían discutir en este ambiente áulico.

Entre los textos que mencionaba el profesor había uno en especial que nos llamó la atención y era el concerniente a la historia del cine en la República Dominicana. Una historia que parecía ajena pues no teníamos idea desde cuándo se había iniciado el periplo fílmico en el país y quienes eran sus pioneros.

Historia de un sueño importado. Ensayos sobre el cine en Santo Domingo fue esa obra que nos llegó más tarde, finalizando la carrera de Comunicación Social, y que cautivó inmediatamente el interés una vez iniciada su lectura.

Elogiada por muchos críticos e investigadores, sus datos han servido para seguir profundizando en el estudio de la cinematografía local, descubriendo nuevos antecedentes y recomponiendo esa línea histórica de este oficio, dibujada a través de un panorama que ha servido para reconocer la justa dimensión que ocupa la República Dominicana dentro del concierto fílmico caribeño y latinoamericano.

Por eso, se debe agradecer esta inquietud del profesor Sáez, por la labor investigativa que viene desde sus años en su ciudad natal Valencia, España; desde que se radica en Santo Domingo siendo apenas un adolescente. Y ya en esta, su segunda patria, otra en su historia, como ese sueño importado que nos trajo la labor tesonera y el conocimiento de varios temas con obras en el área de la Comunicación Social, títulos de Historia de la Iglesia Dominicana y más de sesenta ensayos históricos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Por eso, un eterno agradecimiento al investigador, historiador eclesiástico, teólogo, escritor, crítico de cine, profesor universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez Ramo, por su gran legado para todas las generaciones venideras y por ofrecernos ese faro iluminado del conocimiento que siempre mantendremos encendido.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Impactos: 2

Previous post

Elvis (estreno/14 julio)

Next post

Competencia oficial (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.