NOTICIAS

152 millones de dólares, los aportes de las películas extranjeras

SANTO DOMINGO. – Marianna Vargas, la nueva titular de la Dirección General de Cine (DGCINE) reveló  que su gestión continuará trabajando para la consolidación de la industria del cine en la República Dominicana.

Vargas, quien sucedió en el cargo a Yvette Marichal, es abogada y, desde 2008, ha mantenido una vinculación con el sector cinematográfico.

Al comentar sobre sus pasos, desde el ámbito legal en el cine y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, junto a su entonces director, Eddy Martínez, dice: “En aquel momento, identificamos los tres pilares para que el cine se desarrollara, que son el capital humano, infraestructuras y un régimen de incentivos; y eso, al día de hoy, se mantiene”, comentó.

Recuerda también que exploraron escenarios internacionales y las bondades que tenían otros países para el desarrollo local, así como para atraer inversionistas.

Perspectiva

La pandemia tuvo un gran impacto en el cine, sin embargo, con los protocolos sanitarios establecidos se han rodado producciones cinematográficas nacionales y extranjeras.

Al delinear lo que será su gestión, rememora que en los primeros años de la implementación de la legislación de fomento al cine se ha trabajado en la promoción del país.

“Ahora nos toca consolidar y demostrar que, fruto de ese trabajo, tenemos que hacer del cine un negocio. Que esos incentivos continúen impactando, positivamente, a nuestro país. Nosotros vamos a trabajar en la formación, porque debemos ser conscientes de cuáles son las demás realidades del capital humano, y asegurarnos de que tenemos una oferta académica que responda a esas demandas.

Agregó: “Hoy, tenemos una gestión muy enfocada en data, en los números. Estamos haciendo un monitoreo constante con los productores de línea y los directores para saber cuáles son esas necesidades, y así determinar las áreas donde se necesitan hacer mejoras”.

Aclara que la Dirección General de Cine no es una entidad formadora, por lo que desde ese organismo pondrán en marcha políticas públicas con el propósito de que instituciones educativas trabajen junto a ellos para la capacitación del personal.

“Debemos asegurarnos de contar con el capital humano adecuado para poder traer esos 180 millones de dólares de producciones extranjeras. Por ejemplo, ahora mismo, Samaná está repleta de producciones, y nosotros les damos la asistencia necesaria para que puedan trabajar con tranquilidad, garantizando que contamos con el personal adecuado”, indicó.

Producciones extranjeras

Yvette Marichal, a quien relevó Vargas, declaró a Diario Libre que la pandemia, provocada por el coronavirus, no impidió que el país cerrara con RD$7,483,109,745.53 por la emisión del Permiso Único de Rodaje (PUR).

“La pandemia ha sido para nosotros un aprendizaje. En estos momentos, estamos recibiendo muchas solicitudes extranjeras para venir a rodar películas en el país. Esperamos el doble de lo que se había previsto, que eran 80 millones de dólares por el Permiso Único de Rodaje (PUR), hoy, una sola producción traerá por ese concepto 80 millones de dólares”.

Vargas reveló que, desde el inicio de la pandemia, por el artículo 39 (incentivo a producciones extranjeras), el país ha recibido 152 millones de dólares.

“Esa es una cifra importante, y debo decirte que estamos captando otros mercados. Nosotros debemos reconocer el esfuerzo del sector privado y de las producciones que han establecido protocolos de COVID”.

Modificación de la Ley 108-10

Sectores, vinculados a la industria del cine, trabajan en la modificación de los artículos 34 (incentivo a la producción local) y 39 (incentivo a la industria de cine extranjera). De igual forma, se ha planteado la posibilidad de eliminar el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y el CCINE.

Sobre el tema, dijo no tener conocimiento, y destacó el rol del CIPAC. “El CIPAC es un órgano que tiene su propósito con representación pública y privada. Creo que, a lo largo de los años, ha demostrado que cumple su propósito, es bastante dinámico y es quien aprueba el incentivo; no sé cuál sería la lógica de quien está empujando eso. En el caso del CCINE, este es un órgano consultivo para la creación de políticas, no veo daño para que exista”.

Ante los comentarios de posibles cambios en los artículos 34 y 39, señaló que ha sostenido conversaciones en el Ministerio de Cultura sobre el particular.

“Lo que he tratado es que cualquier mejora que pueda implementar, se haría. La modificación a la Ley sería para hacer mejoras a favor del país”, comentó.
Severo Rivera/DL

Previous post

Unapec inicia la licenciatura en Cinematografía

Next post

Caribbean Cinemas regresa con “Rumbo a los Premios del Cine”

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *