0
Publicado 7 febrero, 2020 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Tercer Congreso de Cine, una ventana para mirar la industria con nuevos ojos

El tercer Congreso de Cine fue inaugurado el pasado jueves 6 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Notaclave

SANTO DOMINGO. – El primer día del 3er Congreso de Cine dio inicio con el corte de cinta tal y como estaba programado en el lobby del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Congreso está dedicado a la primera mujer cineasta dominicana, cuyo nombre fue María Electa Stéfani Espaillat.

Numerosos miembros de la industria, así como estudiantes y prensa se dieron cita temprano para escuchar un interesante raid de paneles, secciones informativas, coloquios e intervenciones que lograron ofrecer un panorama lo más tangible del impacto de la producción cinematográfica en la economía dominicana y la imagen positiva del país que ofrece.

La directora general de cine Yvette Marichal, el jefe del departamento jurídico de DGCine, Bony Guerrero y la jefa de la oficina de Sirecine, Manuela Germán, ofrecieron un informe sobre los logros de la industria en el 2018 y 2019 principalmente.

Para el segundo día se destacan dos actividades especialmente para la prensa. La Ceremonia de entrega de Medalla al mérito cinematográfico, a las 5:15 de la tarde. Los que recibirán el reconocimiento son, el actor y dramaturgo Franklin Domínguez, el crítico de cine Arturo Rodríguez (póstumamente), la cineasta Leticia Tonos, el director del festival de Cine Global Dominicano Omar de la Cruz, y el productor y director de cine Archie López. A las 6:00 de la tarde habrá una Rueda de prensa sobre el Festival Minuto del Agua.

El Programa del segundo día del 3er Congreso de Cine abarca la charla del día, a las 10:00 de la mañana se titula Casting 101: Cómo hacer una buena audición y la importancia de un agente por Desireé Álvarez, de Casting Factory. Sirve de moderadora la crítica de cine Dahiana Grullón, vicepresidenta de Adopresci.

A las 10:45 de la mañana dará inicio el Panel El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como arte, en el cual participan las cineastas Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral y Johanne Gómez.

La segunda parte de este panel El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como negocio, compuesto por Elsa Turull, vicepresidenta ejecutiva de Larimar Films, Amelia del Mar Hernández, productora, directora y guionista, Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas y Desiree Reyes, productora en Panamericana de Producciones. La moderadora será también Dahiana Grullón.

Un conversatorio sobre El crecimiento sostenido del cine colombiano 2010-2018 será brindado por Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. El moderador será José Rafael Sosa

El Panel Ley de Cine: observaciones y recomendaciones luego de 10 años de implementación integrado por Laura Castellanos, socia fundadora del Grupo Legalia, Ellis Pérez, asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo, Gilberto Morillo, socio senior de BKT Financial Advisory, así como Alejandro Fernández, managing director de Argentarium, Boni Guerrero, encargado del Departamento Jurídico de la Dirección General de Cine, contará con el crítico de cine José Aquino como moderador. Debe comenzar a la 1:55 de la tarde.

A las 2:55 comienza Spotlight: Judith Colell directora, guionista y productora de cine. Es cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y vicepresidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Moderador: Francisco Maldonado

Un panel de Análisis denominado El cine dominicano: de dónde venimos, donde estamos, ¿adónde vamos? estará compuesto por Félix Manuel Lora, periodista y crítico de cine, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), así como Schisell Joaquín, investigadora dedicada a los temas de historia, estética y memoria del cine dominicano. Moderador: Jose D’Laura. Esto debe dar inicio a las 3:50 de la tarde.

A las 4:45 pm Una sección de Entrevista abordará al dramaturgo, actor, director teatral Franklin Domínguez. Sirve de moderador: el crítico de cine Jose D’Laura. El 3er Congreso de Cine concluye el sábado.
Notaclave