NOTICIAS

Yvette Marichal: “Nuestra Ley de Cine se concibió para impedir fraudes”

Yvette Marichal, Directora General de Cine. Foto: José Rafael Sosa

GUADALAJARA.- La principal ejecutiva de la Dirección Nacional de Cine, Yvette Marichal, explicó que gracias a  la  supervisión técnica, legal y administrativa de las solicitudes de rodaje, es imposible lavar un solo centavo ilegal por las concesiones de la  Ley Nacional de Cine.

Marichal apunta que las personas físicas y las empresas que presentan solicitudes de rodaje, deben adjuntar  certificaciones  actualizadas  de sus pagos de ITEBIS e Impuesto sobre la Renta, requisitos que no pueden cumplir los cultores de la ilegalidad.

“Nuestra Ley de Cine se concibió para impedir fraudes y el uso para fines ilegales de las facilidades que otorgan sus artículos 34 y 39, referidos a los productores criollos y los internacionales” afirma Marichal.

La directora de la DGCINE ofreció estas declaraciones durante el Festival de Cine de Guadalajara y explicó que  personas que cuestionan la ley en ese sentido, deben acercarse a DGCINE para conocer la rigurosidad con que se analiza cada propuesta de filmación, en la cual DGCINE evalúa los presupuestos en base a unos patrones que ajustan los renglones a su valor en verdad.

Recordó que todas las personas físicas (talentos técnicos o artísticos) y las compañías que auspician o patrocinan, solo pueden aparecer en las solicitudes de rodaje si están inscritas en el Sistema de Registro de la Industria Cinematográfica (SIRECINE), mecanismos a los que no se someten quienes tienen propósito de ilegalidad como el lavado.

Urgencias del Cine
Destacó el cine dominicano debe mejorar en lo inmediato la calidad de sus guiones, las técnicas de actuación para cine y la dirección cinematográfica para lograr que las cintas criollas que pueden ser exhibidas en cualquier parte del mundo.

Marichal  resaltó que DGCINE auspicia talleres y cursos de días o semanas, para guionistas, pero entiende que no es suficiente y que las escuelas e institutos de periodismo deben cumplir el cometido de ofrecer carreras de dos años para egresar guionistas de nivel técnico que puedan seguir estudiando para tener grado universitario.

Resaltó que hasta hace poco, Puerto Rico era el principal destino de producciones de cine principalmente norteamericanas, y Colombia ofrecía su excelente Ley de Cine, pero esa realidad está cambiando y puso como ejemplo que numerosos reality show de otros países se filman o graban en locaciones dominicanas.

Indicó que en Las Terrrenas se rueda actualmente Survivor (Superviviente), versión Turquía, a un ritmo que graban un miércoles un capítulo y el sábado siguiente se está difundiendo en ese país

Resaltó que se impone ahora , por un lado, lograr una  corriente continua  de rodajes internacionales que tomen a país como locación y, por otro, poner en el mercado internacional las películas dominicanas, que deben ser realizadas en base a estándares técnicos y artísticos validos en cualquier parte del mundo.
José Rafael Sosa/CINEMA DOMINICANO

Impactos: 0

Previous post

Heli (27 Marzo)

Next post

LOTOMAN 003: VOLANDO BAJITO, 2014

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *