NOTICIAS

World Vision RD premia ganadores II Concurso Audiovisual

SANTO DOMINGO. – La organización internacional World Vision República Dominicana, entregó los galardones del “2do Concurso Audiovisual: un llamado a la acción por la protección de la niñez”, una iniciativa que busca sensibilizar a las familias, comunidades, así como a los actores claves vinculados en la prevención y atención del embarazo adolescente y uniones tempranas.

Por otro lado, la temática principal del certamen consistió en la producción de un cortometraje o animación, ya sea de forma individual o en grupo, cuyo tema principal sea el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. Los audiovisuales se enmarcaron en el siguiente formato: cortometraje (máximo 6 minutos) y animación (máximo 6 minutos).

 Participaron las personas entre 15 y 35 años, acorde a las categorías de: aficionados, personas interesadas y con habilidades básicas generales de producción de contenido audiovisual. Así como, estudiantes, matriculados de cualquier universidad en el país, especialmente de artes, cine, comunicación o carreras afines, con habilidades técnicas para la producción de contenido cinematográfico.

“El objetivo general es que a través de recursos audiovisuales que los jóvenes utilizan puedan crear contenido de reflexión o llamado sobre el tema, así mismo poder crear un impacto y una mayor visualización del tema que tanto afecta a la población infantil. Hoy es la premiación, pero quiero que conste que premiamos el esfuerzo, dedicación, creatividad y empeño de cada uno de los y las participantes, pero que lo plasmado en estos videos es triste, preocupante y es un llamado a la sociedad, la familia, el estado y todas las personas para evitar de evitar que otra niña sufra este mal”, sostuvo Patria Rodríguez, Coordinadora Nacional de Participación y Liderazgo de World Vision.

PREMIADOS

Categoría Aficionado
En Primer Lugar, de la categoría Aficionado el ganador fue George Alexander Sepúlveda Rosa, con el audiovisual, Protección, con un monto en metálico de RD$60,000; Segundo Lugar, Farhina Sánchez Mariñez, con el audiovisual, Una moda que incomoda, con un monto de RD$40,000; Tercer Lugar, Nelson Miguel Batista De Jesús, con el audiovisual, Soy cada Flor, con un monto de RD$20,000.

Categoría Estudiante
En primer lugar, Iara Faña, con el audiovisual Ellas, con un monto de RD$ 60,000; en segundo lugar, Jeneysa Rodríguez, con el audiovisual La niña que quería pintar, con un monto de RD$ 40,000; en tercer lugar, Pedro Antonio Santana Salcedo, con el audiovisual No soy una mujer, con un monto de RD$20,000.

Miembros del jurado evaluador
En ese sentido, los miembros que evaluaron y seleccionaron las producciones cinematográficas estuvo compuesto por Marianna Vargas Gurilieva, Directora General de la Dirección General de Cine (DGCine); Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE);

También José “Pinky” Pintor, Director de Cine, productor y guionista; Félix Manuel Lora, Cineasta, crítico de cine, editor en varios medios de comunicación y profesor de cine en la PUCMM Santo Domingo, y miembro de la industria cinematográfica, y Alexandra Santelises, rectora interina del CONANI.

“Un honor ser miembro del jurado de esta iniciativa que tiene como lema principal “Un llamado a la acción por la protección de la niñez”. Desde la DGCINE creemos en impulsar los cortometrajes ya que permiten a nuestros cineastas perfeccionar las técnicas de producción y fortalecer el trabajo en equipo. Unirnos a iniciativas que buscan concienciar a través del cortometraje, afianza aún más nuestro apoyo en fortalecer esta rama de la industria. ¡Felicidades!”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de DGCINE.

Criterios de evaluación
En cuanto a los criterios de evaluación el contenido de los trabajos debe ser un llamado a la reflexión sobre el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas, como problemáticas sociales que afectan el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes en nuestro país.

El contenido debe estar alineado a la protección de la niñez y la prevención del abuso infantil. También, los trabajos deben estar en idioma español. Igualmente, el material debe responder al enfoque de prevención y atención del embarazo adolescente y uniones tempranas, respeta el límite del tiempo, innovación en el contenido, creatividad, contenido inédito, etc.

Estadísticas
La República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina (Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá). La tasa de maternidad en adolescentes es de 90 por cada 1,000, es decir, casi duplica la mundial que es de 51.

También, el 36 % de las mujeres de entre 20 y 24 años, se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de cumplir los 15 años. “Estas cifras asustan, pero seguimos luchando para crear conciencia”, puntualiza la organización. Por tanto, la relevancia de continuar realizando este tipo de acciones que hacen un llamado, pero también aportan soluciones a problemáticas sociales neurálgicas.

Impactos: 5

Previous post

Érase una vez un genio (crítica)

Next post

Inicia el New York Latino Film Festival

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *