NOTICIAS

Vicepresidencia clausura X Festival de Cine Infantil

La Vicepresidenta de la República Margarita Cedeño y Dulce Elvira junto a los niños miembros del jurado durante el acto de clausura. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Con la entrega del premio “Margarita de Oro”, en reconocimiento a la calidad exhibida en las producciones participantes, la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) clausuraron este miércoles en el Palacio de Bellas Artes la décima versión del Festival Internacional de Cine Infantil.

Al encabezar el acto, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, destacó la importancia del cine como herramienta para educar en valores, al asegurar que no solo es diversión, sino también formación, porque desarrolla en los niños una actitud crítica y les dota de los criterios y recursos adecuados para poder discernir y aprender a elegir entre un camino y otro.

“Hoy es un día de gran regocijo para el cine, para nuestros niños, para sus familias, y para mí por supuesto, que veo coronado este esfuerzo de 10 años con un gran reconocimiento en toda la sociedad del gran valor e importancia que tiene el cine infantil”, indicó Cedeño.

La Vicepresidenta agradeció el aporte, en estos diez años del festival, de grandes cineastas dominicanos e internacionales que formaron parte de la iniciativa al impartir los programas formativos, charlas, talleres y paneles; al mismo tiempo agradeció a los embajadores y empresarios comprometidos con la iniciativa que “ha logrado que miles de niños y niñas vean el cine como instrumento y oportunidad, como una ventaja inmensa en esta carrera hacia el progreso”.

“Me satisface mucho cuando veo que vamos logrando  nuestro objetivo de impregnar de grandes enseñanzas y valores a decenas de miles de niños y niñas, quienes ahora aprecian el cine de otra manera, y lo ven como un medio para el aprendizaje integral”, agregó Cedeño.

La Vicemandataria estuvo en compañía de la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos; la directora del Festival Internacional de Cine Infantil, Isabel Turull; y el director y productor de cine Argentino, Alejandro Malowicki.

El festival, que contó con un amplio programa de actividades enfocadas en la promoción de la sana diversión y el entretenimiento familiar a través del séptimo arte se celebró del 22 al 29 de julio en el Palacio del Cine de Bella Vista Mall y Terra Mall, en el Distrito Nacional y Santiago, respectivamente. Unos 6,878 niños y niñas pudieron disfrutar de películas, cortos y documentales procedentes de 10 países.

La fiesta del cine infantil contó con la participación del director y animador norteamericano Steve Hickner, y el director argentino Alejandro Malowicki, como invitados especiales.

El Festival Internacional de Cine Infantil surge por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, a los fines de que los niños y niñas de escasos recursos puedan accedan y promover los valores a través del séptimo arte.

El editor de cinemadominicano.com recibiendo el reconocimiento de parte de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y de Fiora Cruz, directora de la Cinema Dominicana. Foto: Fuente externa

Reconocimiento a personalidades
Por su colaboración durante estos 10 años de películas fueron reconocidas diferentes personalidades del ámbito cinematográfico, entre ellos, el escritor Armando Almánzar Rodríguez; por sus más de 40 años dedicados a la crítica cinematográfica. También, Jorge y Daniel Morillo, por ser los pioneros del cine infantil profesional en la República Dominicana y directores de la primera película para niños en 3D (Tres al rescate).

Del mismo modo también fueron reconocidos Isabel Turull, actual directora del Festival Internacional de Cine Infantil, y un reconocimiento póstumo a Arturo Rodríguez Fernández, primer director.

La Vicepresidencia reconoció también al director Bladimir Abud, por su contribución al cine infantil con su película “Los súper”, y sus propuestas cinematográficas cargadas de un sentir social.

Roberto Ángel Salcedo, actor, productor y director cinematográfico, fue reconocido por sus aportes al cine dominicano y sus más de nueve películas para toda la familia; y el crítico de cine Félix Manuel Lora Robles, por sus aportes a la formación infantil a través de charlas y talleres sobre apreciación cinematográfica.

Películas ganadoras
El jurado escogió el largometraje La Máquina que hace estrellas como mejor guión, filme proveniente de Argentina; Kerity, la casa de los cuentos, de Francia, ganó como mejor película educativa; mejor comedia para toda la familia se lo llevó Pal campamento, de República Dominicana; El lince perdido de España, como mejor película animada; y de ficción, La balsa y el pollo, de Alemania.

El jurado integrado por un grupo de niños entre 10 y 14 años de edad se encargó de valorar los filmes premiados con el “Margarita de Oro” en diversas categorías, luego de haber pasado por un proceso de entrenamiento intensivo de apreciación cinematográfica, impartido por el profesor Alfredo Casterá.

Ciclo formativo
Como parte del festival también se realizó un ciclo temático y formativo que incluyó charlas, encuentros, debates y un panel sobre “Por qué hacer cine para los niños”, integrado por el director y animador norteamericano Steve Hickner, el director de cine argentino Alejando Malowicki, y Jorge Morillo, productor y director de Tres al rescate.

En Santiago se llevó a cabo este mismo panel el lunes 27 de julio, a las 4:30 de la tarde, en Terra Mall, con la participación de Cineasta Johanny Sosa y los críticos  cinematográficos José D ‘Laura y Pavel González. Igualmente, el director argentino Alejandro Malowicki  impartió un taller de “Expresiones audiovisuales para los niños” en la BIJRD, junto a la dirección General de Cine.
CINEMA DOMINICANO

Previous post

La Dama de Oro (30 Julio)

Next post

“Tú y Yo” se estrena en The Colonial Gate 4D

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *